El tiempo - Tutiempo.net



¡Imperdible! Este viernes abrirá el "Museo de la Guitarra" en Cerrillos

El viernes abrirá sus puertas el Museo de la Guitarra, un viejo sueño del guitarrista, cantor y compositor Luis Gualter Menú.

Cultura y Espectáculos 16 de febrero de 2022
sociedad museo de la guitarra

El viernes abrirá sus puertas el Museo de la Guitarra, un viejo sueño del guitarrista, cantor y compositor Luis Gualter Menú, fundador del histórico grupo “Los de Salta” que integraba junto a Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca y José Berríos.

Luego de su desaparición física en 2015, el proyecto fue retomado por su hijo Luis Menú, quien quiso de esta manera brindar al público la posibilidad de hacer un recorrido por la obra de su padre, que incluye también una colección de obras pictóricas y de los instrumentos que fue adquiriendo alrededor del mundo.
El Museo se encuentra ubicado en avenida General Güemes 655 (tramo urbano de la ruta 68), de Cerrillos, a pocos metros del cruce con la ruta que conduce a Rosario de Lerma (Av. San Martín). Allí, el próximo viernes a las 20 tendrá lugar un acto inaugural que contará con la presencia de vecinos, artistas, autoridades locales y provinciales.

“Mi papá era un enamorado del arte en general. La música y el folclore ocuparon un lugar muy importante en su vida, es por eso que tuvo el sueño de recolectar instrumentos de todos los lugares por los que anduvo acercando el folclore nacional y darles un lugar destacado”, contó Luis (h).

En sus amplios salones, contó Menú, la gente se encontrará con guitarras criollas, de concierto de la tallas de las José Ramírez, nacaradas valencianas del siglo XIX, citaras antiguas, una gran variedad de charangos, violines, un guitarrón, y hasta instrumentos de cuerda realizados con materiales de las Islas Galápagos, por nombrar solo algunos.

En sus paredes, el visitante también podrá disfrutar de pinturas al óleo, tinta china y realizadas con diferentes técnicas plásticas por Gualter.

“No fue una tarea fácil llevar adelante este proyecto. La casona colonial estaba casi en estado de abandono desde principios de la década del 90, pero de a poco fui restaurándola. Hubo que trabajar sobre la estructura de los ambientes, pintar paredes, poner luces, construir baños, cocinas, ambientar el patio externo, etc”, puntualizó.

“El último año, junto a mi mujer y mi madre le dimos el empujón definitivo, que nos permite hoy que este viejo sueño se haga realidad”, contó el joven cerrillano.

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

94704-municipios-proponen-una-colmada-agenda-de-actividades-para-vivir-semana-santa-en-salta-20240319150507

Semana Santa en Salta

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 20 de marzo de 2024

Junto al Ministerio de Turismo, los municipios recibirán a los visitantes con más de 320 experiencias que se podrán vivir en las distintas regiones turísticas de la provincia.

94249-conoce-las-actividades-de-verano-para-saltenios-y-turistas

Actividades culturales para turistas y Salteños

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 21 de febrero de 2024

Talleres, clases, actividades lúdicas, espectáculos de música y danza, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura y Municipios de Salta.

Lo más visto