El tiempo - Tutiempo.net



Tras una larga espera, comunidades originarias de la ruta 86 y 54 accederán al agua potable

La Delegación de Asuntos Indígenas entregó los materiales necesarios para realizar la conexión.

Opinión 22 de febrero de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
secretario de deportes marcelo cordova 1
Marcelo Córdova, subsecretario de la Delegación de Asuntos Indígenas

El Secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova supervisó en Tartagal el relevamiento territorial de la situación de las comunidades en salud y educación, que realiza la Municipalidad junto al organismo provincial.

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Melania Más entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3, a Marcelo Córdova, Secretario de Asuntos Indígenas, indicó, “estamos trabajando en las comunidades originarias, para mejorar su calidad de vida y los años de postergación que tienen en lo que hace sobre todo a infraestructura”.

Córdova informó que se acordó con el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, que las comunidades que están adyacentes a la ruta 86, sobre el caño de distribución que va desde Tartagal a Tonono, puedan acoplarse a la provisión de agua desde ese acueducto. 

"Es la forma más segura y rápida, para lo cual contamos con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos de Aguas del Norte de esa repartición para que se hagan en el menor tiempo posible. Desde el Gobierno Provincial se entregó los materiales necesarios y las familias originarias pondrán la mano de obra para el zanjeo", explicó el subsecretario.

Señaló que son 4 pozos los que se está realizando sobre la ruta 86: El Arenal, Tonono, Pacará y Pozo Bajo, “estamos trabajando lo más rápido posible para ponerlos en funcionamiento lo cual permitirá llevarles agua de manera permanente a las comunidades de la zona”.

Además, informó, que están trabajando con las comunidades de la ruta 54 para que puedan conectarse al acueducto que va desde Santa Victoria Este hasta la Misión Cañaveral 2. 

también podes ver: Continúan asistiendo a 10 comunidades de Santa Victoria Este

Al referirse a las crecidas del río Pilcomayo, señaló que desde Provincia se están preparando para evitar crecidas y que afecte a las familias originarias que viven a la vera del cauce. Al margen, se piensa que a fines de marzo se habiliten seis pozos de agua para las comunidades aborígenes del norte, finalizó el secretario en Salta + Iva.

Mira la entrevista completa:

Te puede interesar
salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto