El tiempo - Tutiempo.net



¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?

Este jueves comenzaron los bombardeos en territorio ucraniano. Ya hay al menos 100 muertos entre civiles y soldados mientras se intensifican los combates.

Mundo 25 de febrero de 2022
mundo guerra
¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este jueves el envío de tropas al este de Ucrania y declaró la guerra. Por el conflicto ya hay al menos 100 muertos entre militares y civiles. El conflicto comenzó tras la disolución de la Unión Soviética y las intenciones de Ucrania de aproximarse a la Unión Europea y Estados Unidos.

Todo esto desencadena en el hecho de que Rusia podría perder a uno de sus aliados más importantes, porque el gas que el gobierno de Putin exporta a Europa pasa primero por Ucrania, y si el país vecino deja de ser su socio, la economía rusa podría verse muy deteriorada.

¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?

Ucrania es fundamental para Rusia por diversos factores económicos y geopolíticos. Moscú, la capital rusa, sostiene que ambos países comparten un origen y una identidad que los caracteriza, por lo que considera que los ucranianos son totalmente inseparables de la nación gobernada por Putin.

En el ámbito geopolítico, el control ruso de Ucrania es clave para evitar la adhesión ucraniana a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea, lo que pondría en riesgo el papel de Rusia como potencia mundial.

Además, la capital Rusa cuenta con intereses económicos en el país vecino. El Estado ucraniano representa una de las principales economías del espacio posoviético y alberga gran parte de la red de gasoductos rusos que suministran gas a Europa, por eso es muy importante para Rusia seguir teniendo influencia sobre Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.