El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno y gremios docentes llegaron a un acuerdo

Aceptaron un incremento salarial del 45% hasta septiembre. Además de aumentos y saneamiento en la grilla.

Actualidad 02 de marzo de 2022
politica gremios
El Gobierno y gremios docentes llegaron a un acuerdo

La propuesta del Gobierno consiste en un incremento salarial del 45% a pagar de tal manera que permita resguardar los salarios para que siempre estén por encima de la inflación.

Los puntos esenciales de la paritaria docente provincial son:

En febrero un incremento del 14% en básico y en los códigos 449, 649, 690 y 698.

En abril un 9% de incremento salarial y en junio un 7%, llegando a un 30% de aumento hasta la primera mitad del año.

Por otro lado, durante este mes se reabre la mesa paritaria para analizar las pautas salariales para el resto del año en base a como se comportan los índices inflacionarios.

En  julio corresponderá un 4% de aumento salarial y un 11% de aumento salarial a septiembre. Cabe aclarar que tanto el incentivo docente y el adicional por conectividad, que también van a tener un incremento, no están incluidos en este porcentaje sino es un valor que se suma a este incremento.

Otro punto importante es el saneamiento de la grilla para los códigos 691 y 693 que se transformarán en remunerativos y bonificables integrando el sueldo básico a partir del mes de marzo de 2022.

Además se realizará la actualización por gastos de movilidad con un incremento del 30% en marzo y la Jerarquización se incrementará en un 30% en julio.

En mayo también se modificará el cálculo del adicional fijo Código 649, pasando a liquidarse la asignación hasta dos cargos, con una suma equivalente a 17,50 hs. por cada asignación y aplicando la proporcionalidad vigente para los cargos inferiores a Maestro de Grado y docentes con extensión de jornada.

En el caso de horas cátedra se liquidará hasta un máximo equivalente a 35 horas, tanto en exclusivos como mixtos cargo/horas. Además de establecer que este código se liquide desde el ingreso a la docencia.

Asimismo se establecerá en este mismo mes, el adicional remunerativo, bonificable por antigüedad (Código 449), pasará a liquidarse hasta dos cargos, fijando en 17,50 el máximo coeficiente de transformación a aplicar para el segundo cargo.

Aquellos docentes que se desempeñen en un cargo y en horas cátedra, percibirán la segunda asignación hasta 17 horas. En el caso de desempeño exclusivo por horas cátedra se liquidará hasta un máximo de 35 horas. Se adicionará el equivalente a 12,50 hs. a los cargos docentes con extensión de jornada o carga horaria superior a 35 horas reloj semanales.

En todos los supuestos, los incrementos se realizarán con todos los ítem.

Durante el primer semestre se continuarán con las mesas técnicas de trabajo donde se someterán a discusión la incorporación de la vinculación de zona desfavorable y extra urbana al sueldo básico y la convocatoria de concursos para la cobertura de cargos jerárquicos entre otros temas.

Participaron del Acuerdo con los Ministerio de Educación y Economía los gremios: Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa).

 

Te puede interesar
Lo más visto