El tiempo - Tutiempo.net



Guerra con Ucrania: ¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

Cómo funcionaría la cadena de mando rusa en el caso de un eventual lanzamiento de armas nucleares.

Mundo 07 de marzo de 2022
guerra
Guerra con Ucrania: ¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que las fuerzas nucleares de su país deberían ponerse en alerta máxima, reavivando los temores de que la invasión rusa sobre Ucrania pueda derivar en una escalada nuclear.

Ver: Si estalla la tercera guerra mundial será nuclear y devastadora advirtió Rusia

El ataque de la central nuclear de  Zaporiyia -la más grande de Europa, con seis de los 15 reactores nucleares operativos que están en Ucrania- y la toma de Chernobyl, suman preocupación a un escenario potencialmente riesgoso. 

Pero ¿Cómo funcionaría la cadena de mando rusa en el caso de un eventual lanzamiento de armas nucleares? Abajo una guía rápida:

¿QUIÉN DECIDE EL LANZAMIENTO DE LAS ARMAS NUCLEARES?
Un documento de 2020 llamado 'Principios básicos de la política estatal de la Federación Rusa sobre disuasión nuclear' dice que el que debe tomar la decisión de usar armas nucleares es el presidente ruso, a quien la constitución le da el control de las armas.

Un pequeño maletín, conocido como el Cheget, se mantiene cerca del presidente en todo momento, conectándolo a la red de mando y control de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. El Cheget no contiene un botón de lanzamiento nuclear, sino que transmite las órdenes de lanzamiento al mando militar central, el Estado Mayor.

Pero la transmisión de cualquier orden de uso y la autentificación de esa orden también involucra al ministro de defensa, Sergei Shougu, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.

Cómo se desarrollaría exactamente este escenario "no lo sabemos", le dijo Pavel Podvig, investigador principal del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme en Ginebra, a France 24. Los dos subordinados "no tienen derecho a veto, pero sigue habiendo algún tipo de proceso de deliberación", dijo, y agregó: "No es que haya un botón en la mesa del presidente, hay un procedimiento".

SI PUTIN DA LA ORDEN NUCLEAR, ¿QUÉ OCURRE?

El Estado Mayor ruso tiene acceso a los códigos de lanzamiento y dispone de dos métodos para lanzar ojivas nucleares. Puede enviar los códigos de autorización a los mandos de las armas individuales, que entonces ejecutarán los procedimientos de lanzamiento. También existe un sistema de respaldo, conocido como Perimetr, que permite al Estado Mayor iniciar directamente el lanzamiento de misiles terrestres, saltándose todos los puestos de mando inmediatos.

Te puede interesar
EspecKate

Preocupa la salud de Kate Middleton

Guadalupe Montero
Mundo 19 de marzo de 2024

A dos meses de que la princesa de Gales fuera sometida a una cirugía abdominal planificada, muchos fueron los rumores en torno de la familia real, que incluyeron versiones encontradas acerca del motivo de la intervención.

Lo más visto