El tiempo - Tutiempo.net



Se dispara el precio del gas por la guerra en Ucrania: alertan que serán inevitables los cortes en Argentina

Por la guerra, el millón de BTU rozó los u$s100 en las últimas horas, mientras que en 2021 se ubicó por encima de los 8. Anticipan un duro invierno

Economía 10 de marzo de 2022
gas
Se dispara el precio del gas por la guerra en Ucrania: alertan que serán inevitables los cortes en Argentina

La invasión de Rusia a Ucrania sigue acercándoles dolores de cabeza al Gobierno. A la par de lo que viene sucediendo con la disponibilidad de trigo y la cotización del girasol y sus derivados, al escenario de problemas ahora se sumó la volatilidad del gas natural licuado (GNL), que pegó un nuevo salto a raíz del conflicto y empezó a complicar las cuentas y la perspectiva local.

Durante la jornada del lunes, el valor del GNL se disparó en Europa hasta tocar los 100 dólares por millón de BTU tras conocerse que los países del bloque europeo y las naciones que condenan la ofensiva rusa podrían dejar de importar el combustible de ese país. El precio actual que exhibe el gas es 5 veces más caro que el abonado por la Argentina durante el invierno del año pasado.

Según datos del sector, durante 2021, el Gobierno adquirió 56 barcos con GNL a un valor de 8,33 dólares el millón de BTU. Además de las complicaciones que origina los nuevos precios, la preocupación va en ascenso en tanto se estima que este año se requerirán al menos 70 buques dadas las dificultades para garantizar el abastecimiento que exhibe Bolivia.

Las importaciones de gas implicaron, en 2021, desembolsos oficiales del orden de los 1.100 millones de dólares. Para este ejercicio los pronósticos más optimistas señalan que se requerirán al menos 8.500 millones para garantizar la misma cantidad. Con una dificultad adicional: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla restricciones para la salida de dólares.

La canilla debe permanecer cerrada con el fin de recomponer las reservas. El escenario de dificultades en torno al gas pega de lleno en el movimiento económico de la Argentina dado que el 60 por ciento de la energía que se utiliza es generada a partir de GNL.

En el empresariado doméstico comenzaron a multiplicarse los temores de que en los meses de frío ocurran cortes programados.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.