El tiempo - Tutiempo.net



El increíble porcentaje que se lleva el Estado en impuestos por la compra de un auto

En la compra de un vehículo, nuevo o usado, la carga administrativa y el peso de los impuestos transformar la experiencia de cambiar el auto en una maratón de trámites y una verdadera "aspiradora" de pesos.

Nacionales15 de marzo de 2022
autos1
El increíble porcentaje que se lleva el Estado en impuestos por la compra de un auto

En la Argentina ya casi no se consiguen autos cero kilómetros por menos de $2 millones, sino que también inciden fuerte los impuestos y la gran cantidad de trámites que es necesario realizar., una realidad que aleja el sueño del auto nuevo para muchas familias. 

Y no todo se debe a la suba del tipo de cambio, o mejor dicho, la continua depreciación del peso, sino que también inciden fuerte los impuestos y la gran cantidad de trámites que es necesario realizar.

Así, las cargas burocrática e impositiva se combinan para poner literalmente un "palo en la rueda" de un sector pujante en la Argentina, uno de los 20 países que en todo el mundo tienen una industria automotriz en funcionamiento.

Un reciente análisis detalló que en la compra de un 0Km, el Estado se lleva nada menos que el 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas, terminales) y la comercialización (distribuidores, concesionarias). 

Así, para adquirir un vehículo de gama media, valuado por poner un ejemplo en $2 millones, el Estado "aspira" $1.080.000, en concepto de certificaciones, inscripciones, trámites y patentamiento. 


En el caso de los autos usado, la operación de compra venta evita, lógicamente, este último paso, pero suma algunos otros rubros que terminan elevando a 13 trámites el listado de gestiones obligatorias.    

Entre estos trámites se cuentan: el informe de dominio e infracciones; patentes; pago de sellado; Formularios 08 y 02; firma de un escribano público; oblea del GNC (en el caso de tener el equipo); turno en el registro; grabado de cristales y autopartes; Verificación Policial del Automotor (VPA); Verificación Técnica Vehicular (VTV); y formulario CETA.

Te puede interesar
Lo más visto