El tiempo - Tutiempo.net



En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor: conocé cuáles son tus derechos

Hoy se celebra alrededor del mundo esta fecha en reconocimiento de los consumidores como elementos clave dentro del proceso productivo. En Argentina la Ley de defensa del consumidor es la 24.240.

Opinión 15 de marzo de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia
Julia Elena Arias Abogada y especialista en Derechos del Consumidor.

La celebración conmemora el discurso del 15 de marzo de 1962 que dio el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del sistema económico y social y del proceso productivo.

En Argentina la Ley de defensa del consumidor es la 24.240 y es esta la que nos protege cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio.

Es así que la Ley 24.240 protege a todos los que compran bienes o servicios, nuevos o usados, ya sea pagando o de manera gratuita y este constituye un derecho irrenunciable, es decir, que bajo ninguna circunstancia pueden limitarte tus derechos como consumidor.

La misma ley detalla una serie de consumidores hipervulnerables. Estas son personas que tienen dificultades especiales para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores por estar en particular situación de vulnerabilidad ya sea por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales.

Otro aspecto fundamental de la ley es el Derecho a la información que todas y todos tenemos como ciudadanos. En ese sentido, tenés derecho a que el vendedor te informe de forma clara y gratuita sobre las características, la calidad y forma de pago del producto en cualquier caso que lo solicites.

En esta línea, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva a Julia Elena Arias, abogada y especialista en Derechos del Consumidor, en el marco de la jornada, informó sobre nuestros derechos y obligaciones al decidir compras, contrataciones, y cómo denunciar cuando se incumpla la ley.

Al referirse a los principales derechos de los consumidores puntualizó los siguientes ítems: 

Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.

Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.

Protección a tu salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

Sobre las compras por internet, informó que existen páginas seguras, se puede verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT y la razón social del mismo.

Los plazos de entrega ofrecidos deben ser respetados por el vendedor, y si no se estipularon tienen que ser razonables.

Siempre que comprás productos por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero, informó Arias en Salta + Iva. 

Para mayor consulta pueden visitar su estudio jurídico virtual: https://www.instagram.com/juliaelenaarias10/

Te puede interesar
Lo más visto