El tiempo - Tutiempo.net



Guerra contra la inflación: el titular del Banco Central pidió que las empresas produzcan más

Miguel Pesce aseguró que la suba en la tasa de referencia es parte de la batería de medidas que el Gobierno puso en marcha para tratar de controlar los precios.

Economía 25 de marzo de 2022
inflacion-precios
Guerra contra la inflación: el titular del Banco Central pidió que las empresas produzcan más

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, resaltó la preocupación oficial por la suba de precios y consideró que las condiciones sociales y la falta de acceso al crédito internacional impiden resolver el problema inflacionario con un shock inmediato.

Por ello, dijo que la única salida “tiene que ser el crecimiento” y una mayor producción, sobre todo de las empresas más grandes.

“Necesitamos que las empresas que producen bienes de consumo masivo respondan a los tirones de la demanda agregada por el resultado de las paritarias y las políticas públicas con más producción y no con aumento de precios”, sostuvo Pesce en declaraciones a C5N recopiladas por Télam.

Las armas de la “guerra contra la inflación”

Esta semana, el directorio del BCRA definió una nueva suba en la tasa de referencia. Fue el tercer aumento del año y llevó el rendimiento de las Leliq a 44,5%, al tiempo que incrementó a 43,5% el retorno de los plazos fijos minoristas.

Al respecto, Pesce sostuvo que esa decisión es parte de la política oficial para controlar la inflación y anticipó que el BCRA seguirá monitoreando la evolución de los precios para definir si mantiene la tasa de referencia o vuelve a elevarla.

El objetivo, según el titular del BCRA, es que “la gente se mantenga en pesos, no gaste todo su dinero en bienes o no corra hacia el dólar, sea comprando billetes o haciendo cobertura con importaciones”.

”Esperamos que la inflación cambie esta tendencia que ha tenido en los últimos meses y se desacelere”, agregó. Más allá de las medidas monetarias, el funcionario indicó que el Gobierno entiende que la inflación es un fenómeno multicausal y, por eso, se manifestó a favor de la necesidad de un acuerdo de precios.

“Podemos tener las mejores paritarias y hacer la mejor política social, pero si no logramos que aquellas empresas que tienen que producir bienes para satisfacer el aumento de la demanda inviertan y aumenten la producción, vamos a tener inflación y no crecimiento”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.