El tiempo - Tutiempo.net



Protesta del campo: Productores del NOA salen a la ruta

A partir de las 11, los hombres del campo de Salta, Jujuy y Tucumán, se reunirán en Rosario de la Frontera.

Actualidad 30 de marzo de 2022
campo-protesta
Protesta del campo: Productores del NOA salen a la ruta

Productores de más de 10 entidades del agro de Salta, Jujuy y Tucumán saldrán hoy a la ruta, en Rosario de la Frontera, para hablar con la gente y expresar su malestar por la política económica que lleva adelante el Gobierno nacional.

Bajo la consigna "El campo no es formador de precio, vamos a decir la verdad", los productores marcharán hoy por la ruta nacional 9/34 y se concentrarán en la rotonda de Rosario de la Frontera para hacer sentir el malestar por las dificultades que el aumento de las retenciones les agrega a la ya difícil situación que enfrentan desde hace años.

"Los precios se disparan como consecuencia de la inflación desenfrenada. Reclamamos el urgente achicamiento del gasto político", señala el afiche de la convocatoria.

Y agrega: "Hoy le toca al campo, pero mañana serán otros sectores como consecuencia del desborde impositivo. La pregunta es ¿dónde se invierte lo recaudado?".

Para mostrar lo que ellos reciben por cada producto que venden, señalaron que por el litro de leche que en la góndola se vende a 150 pesos, el productor recibe 37 peso. Por el kilo de pan que se comercializa a 300 pesos, el productor de trigo recibe 60 pesos. Y en cuanto a la carne, si en la góndola está a 850 pesos el kilo, al productor solo le quedaron 300.

El acto

Hoy, en el acto, además, brindarán su apoyo a la Mesa de Enlace para que los dirigentes de las entidades madre sientan el respaldo de las bases y las instituciones en el norte del país, de cara a eventuales medidas para combatir las arbitrariedades del Gobierno nacional.

Convocados por las sociedades rurales de Salta, Tucumán y Jujuy, se concentrarán a las 11 de la mañana en la rotonda de Rosario de la Frontera, adonde citaron al periodismo y a la sociedad en general para exponer la situación que atraviesan y derribar las razones con las que el Gobierno nacional intenta justificar un aumento en las retenciones.

En diálogo con Claves del Campo, que se emite por Radio Salta, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, explicó que la idea es "reunir a los productores para esclarecer los problemas que tiene el campo, poder contar cuál es la verdad, que no es precisamente la que cuentan los funcionarios del Gobierno nacional".

El titular de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, reveló que los dirigentes de todas las entidades del NOA tienen problemas para llegar a sus respectivos gobernadores: "No nos atienden", lamentó y anticipó que analizan la posibilidad de promover una reunión de todos los gobernadores de la región con los referentes de las entidades.

"No es cese de comercialización ni corte de rutas", aclaró Segón y detalló que "vamos a juntarnos a hablar con los medios de comunicación, y decirle al Gobierno: "Acá estamos'; a la Mesa de Enlace, que pueden contar con nosotros".

Te puede interesar
Lo más visto