El tiempo - Tutiempo.net



El paro de transportistas de granos tuvo alto acatamiento y el Gobierno convocó a una reunión

La cita es para el miércoles a las 10.00, impulsada por el ministerio de Transporte. No hubo cortes de rutas totales, pero los manifestantes frenaron a los camiones cerealeros.

Economía 12 de abril de 2022
transporte
El paro de transportistas de granos tuvo alto acatamiento y el Gobierno convocó a una reunión

El paro de transportistas de granos comenzó con alto nivel de acatamiento, este lunes y, sus impulsores afirmaron que continuará hasta que haya suficiente abastecimiento de gasoil y sin sobreprecios.

El ingreso de camiones a los puertos fue muy escaso. Y las playas de espera y estacionamiento amanecieron vacías. En la zona del Gran Rosario, sólo se registraron 1170, mientras que en esta época del año es habitual que la cantidad supere las 5000 unidades.

En ese marco, el ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión a todas las entidades de transportistas, para este miércoles a las 10.00. Aunque desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), principal organizadora de la protesta, no habían recibido ninguna invitación formal hasta este lunes a la tarde.

“Se evidencia la fuerza del paro de transporte. El acatamiento es altísimo. Los reclamos se están haciendo escuchar en todo el país”, ponderó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

Los manifestantes se concentran a la vera de la ruta pidiendo respuestas. “Buscamos una solución a la problemática que tiene que ver con el precio del gas-oil y la falta del combustible para poder seguir trabajando y levantar la cosecha”, argumentaron. Y advirtieron que “es necesario traer el cereal al puerto, para su exportación y el ingreso de divisas a nuestro país”.

No hubo cortes de rutas totales, pero en algunos lugares, como por ejemplo en la intersección de las rutas 51 y 85, cerca de Coronel Pringles, en el sudoeste bonaerense, los manifestantes detuvieron temporalmente a los camiones que iban cargados de granos.

La protesta se realiza desde la medianoche del lunes, convocada por FeTrA porque desde esa entidad consideran que se ha “tornado imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

Comenzó a las 0 de este lunes, en reclamo por el faltante de gasoil y los sobreprecios que se registran en el interior del país.

La medida se anunció con una semana de anticipación para dar tiempo a las soluciones. Pero no llegan a tiempo, según describió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en un tuit de este lunes, en el que afirmó que “el paro dispuesto por los transportistas afecta severamente a la cadena agroindustrial. El Gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante”.

En ese sentido, plantearon que hay soluciones a mano. Aseguraron que se podría solucionar rápidamente el faltante de gasoil que reclaman los transportistas, permitiendo una mayor producción de biodiesel.

Desde el Gobierno aseguran que se han hecho gestiones para mejorar la situación: impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel y están flexibilizando las importaciones de combustibles líquidos. Además, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, reunió una mesa de trabajo público privada para resolver la problemática.

En ese contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil”, al tiempo que advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.

”Las refinerías informan que están abasteciendo crecientemente la demanda de gasoil, pero existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”, dijo el funcionario. Y agregó: “El Gobierno Nacional está trabajando e implementando todas las acciones que se requieren para que exista un normal abastecimiento de combustibles líquidos para los automovilistas, el transporte, la industria y el campo”.

En tal sentido, Martínez afirmó que “hemos trabajado y resuelto con buenos resultados las cuestiones de abastecimiento interno de crudo, de los precios de los biocombustibles, y de importación de combustibles líquidos”.

Pero FeTrA reclama la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos”, por la suba de las cotizaciones del producto en las últimas semanas. Según testimonios recogidos en distintos lugares del país, ya existe faltante de combustible. La información es disímil y dispersa, existen grandes fluctuaciones de precios inclusive dentro de la misma localidad. Los precios escalan desde el oficial a $112 pero en algunos lugares llegó a $207.

En las estaciones de servicios donde el precio es menor existen cupos de cargas limitados, que oscilan desde los 50 hasta los 200 litros. Por eso, en algunas localidades donde se registran los precios más altos los transportistas han decidido no viajar hasta obtener el aumento en la tarifa nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.