El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno inyecta $200.000 millones para asistir a unas 13 millones de personas

El Presidente y Guzmán anunciaron el pago de un bono para trabajadores informales, monotributistas, jubilados y empleadas domésticas; se pagarán en dos cuotas de $9000 para los activos, en mayo y junio, mientras que los pasivos cobrarán $12.000 el mes que viene.

Economía 19 de abril de 2022
politica alberto
El Gobierno inyecta $200.000 millones para asistir a unas 13 millones de personas

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes una nueva versión del IFE para trabajadores informales, ante la suba incesante de la inflación. Será de $18.000, alcanzará también a monotributistas de las categorías A y B y empleados de casas particulares y se pagará en dos cuotas, en mayo y junio. Además, habrá un bono de $12.000 para jubilados de hasta dos mínimas, en una sola cuota.

El anuncio se realizó tras la reunión que mantuvieron esta tarde el Presidente y el titular del Palacio de Hacienda, en la que definieron los últimos detalles pocas horas antes de que Guzmán emprenda su viaje a Washington para recalibrar las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Poco después, el ministro mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni.

“El impacto de la inflación debemos garantizar que no recaiga en el bolsillo de los argentinos y, fundamentalmente, de los más desprotegidos”, dijo el Presidente durante el acto en Casa Rosada. También anticipó que monitorearán el encuentro de la semana próxima entre la UIA y la CGT para “garantizar” que “también llegue a los sectores formales”.

El bono alcanzará a trabajadores con ingresos por debajo de dos salarios mínimos, hoy en 38.940 pesos. El ministro precisó que se trata de un “refuerzo de la política de ingresos a trabajadores que no perciben ingresos registrados formales y que incluye a monotributistas A y B y trabajadores de casas particulares”.

Al igual que con el IFE, el mecanismo para acceder será mediante una inscripción en la web de la Anses, que evaluará los casos y determinará los requisitos que se deben cumplir.

Se trata de un programa similar a una nueva versión del IFE, el plan de asistencia que se lanzó durante la pandemia de coronavirus, se definió como herramienta para intentar paliar el efecto de la escalada de precios en los sectores de menores recursos y que no pueden acordar aumentos en paritarias. En este caso, el universo alcanzado será mucho más chico.

Quiénes cobrarán el bono

Jubilados y pensionados que perciben hasta dos jubilaciones mínimas. Cobrarán un bono de $12.000 en una sola cuota, que se sumará al bono anterior de $6000, totalizando 18.000 pesos.
Trabajadores sin ingresos formales, de entre 18 y 65 años. Será de $18.000 en dos cuotas de $9000 cada una.
Monotributistas de las categorías A y B. También el bono será de $18.000 en dos cuotas.
Trabajadores de casas particulares registrados y no registrados. Cobrarán $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una.

Te puede interesar
Lo más visto