
El Gobierno dio marcha atrás con la ley de Imputabilidad
Tras enviarlo a Diputados y ante la falta de consensos, el Ejecutivo decidió retirar el proyecto que bajaba a 13 años la edad de imputabilidad.


El presidente Alberto Fernández presentó este lunes un proyecto de ley para ampliar e igualar las licencias por maternidad y paternidad. Punto por punto, cómo serán las nuevas licencias por maternidad y paternidad.
Nacionales03 de mayo de 2022
El 1° de marzo pasado, en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández había adelantado que a lo largo de este año enviaría un proyecto de ley para ampliar y equiparar las licencias por maternidad y paternidad.
Finalmente este lunes, en un acto que comenzó a las 15, el Presidente presentó el proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.
Fuentes oficiales compartieron los detalles de la iniciativa que, de acuerdo con el Gobierno, "surge para reconocer esta tarea de cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho".
Según pudo saber este medio el proyecto de ley modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas a los cuidados.
Propone elevar la licencia por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días. Aplica tanto para trabajadoras bajo la Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de trabajo agrario, Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadoras de la Administración Pública Nacional, monotributistas y Autónomos.
Propone llevar la licencia por paternidad, hoy de apenas dos días corridos a partir del nacimiento, a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.
En este caso la iniciativa también vislumbra que puedan gozar de esta licencia los trabajadores comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, el Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadores de la Administración Pública Nacional, monotributistas y autónomos.
La licencia para adoptantes, hoy inexistente, pasará a ser de 90 días a 4 años de entrada en vigor la norma.
Entre sus puntos centrales se encuentra la ampliación de la licencia para las mujeres y personas no gestantes así como la ampliación de la licencia para los padres y personas no gestantes.
El proyecto de ley que presentará Fernández esta tarde crea además la licencia por adopción al tiempo que se amplían los plazos de licencias para los casos de nacimiento de un hijo con enfermedad crónica, discapacidad y discapacidad sobreviniente, prematuro y parto múltiple.
A partir de la sanción de esta iniciativa las personas no gestantes y adoptantes pasarán a tener derecho al período de excedencia y los períodos de la licencia pasarán a ser cubiertos por la seguridad social en todos los casos.
Se creará además un contrato eventual específico para reemplazo de quienes están de licencia.
Y la asignación para gestante, no gestante y adoptante será igual a la suma de remuneración imponible neta y no bruta, contemplando la cobertura de salud y previsional.
El proyecto propone crear además la asignación por maternidad, para no gestantes y por adopción para el caso de los trabajadores monotributistas, monotributistas sociales y autónomos que será equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Se fijará además el mínimo de la asignación para los Trabajadores de Casas Particulares en un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Se incorporará el plazo de las licencias por maternidad, parentales para el personal no gestante y por adopción como tiempo de servicio para el cómputo a los fines previsionales y el periodo de excedencia a efectos de acceder a una prestación previsional.
Asimismo se incorporará el cómputo de las licencias por maternidad, parentales para no gestantes y por adopción y el periodo de excedencia para asegurar la cobertura previsional por invalidez y fallecimiento.
"Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales. Por eso enviaré un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", explicó en aquella ocasión Alberto Fernández.

Tras enviarlo a Diputados y ante la falta de consensos, el Ejecutivo decidió retirar el proyecto que bajaba a 13 años la edad de imputabilidad.

El episodio ocurrió en medio de la crisis por la desregulación del INYM y el malestar del sector en Misiones.

Bajo la órbita de Manuel Adorni, la administración de Javier Milei puso en marcha la Oficina de Respuesta Oficial.

La Cámara alta tratará el proyecto de modernización laboral el miércoles 11 de febrero, mientras el Gobierno continúa las negociaciones para destrabar los votos.

El Gobierno suspendió y avanzó en el despido de trabajadores del Hospital Garrahan tras un sumario administrativo.

La salida del ahora exfuncionario que pasó por la gestión kirchnerista y mileísta genera un nuevo cimbronazo en la disputa entre el Gobierno y el INDEC por el debut del nuevo IPC.

El gobernador de la Provincia, lanzó el Hospital Público Digital SAFESA, que garantizará atención médica de alta complejidad en toda la provincia

Tras enviarlo a Diputados y ante la falta de consensos, el Ejecutivo decidió retirar el proyecto que bajaba a 13 años la edad de imputabilidad.

Un beneficio que se suma a las distintas promociones, que facilitan las entidades bancarias para aliviar el bolsillo.

El sujeto, mediante maniobras engañosas e invocando pertenecer al Instituto Provincial de Viviendas, habría ofrecido a los denunciantes la confección de carpetas para acceder a una vivienda social, a cambio de dinero.

Por instrucciones del Gobernador de Salta, Gustavo Saenz, el Ente Regulador dispuso medidas para asegurar que los usuarios de departamentos calurosos mantengan topes de consumo subsidiados más altos y facilidades de pago por deudas.

Tras una inspección, se determinó la clausura preventiva del paso vehicular y peatonal.