El tiempo - Tutiempo.net



Comer una pizza con amigos cuesta hoy seis veces más caro que hace 4 años

Un nuevo informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina elaboró el cálculo y determinó que el menú que antes costaba $580, actualmente sale $3400.

Economía 16 de mayo de 2022
pizza
Comer una pizza con amigos cuesta hoy seis veces más caro que hace 4 años

Luego de la publicación este jueves del dato mensual del Indec que indicó un aumento de la inflación del 6% en abril, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) ejemplificó que un par de pizzas caseras, dos cervezas, una gaseosa y un helado en 2017 valía $580 y hoy sale $3400, es decir seis veces más.

“Este informe es una fotografía de un momento, de una experiencia”, remarcó Natalia Ariño, economista de la institución, y explicó que el “Changómetro” de este mes refleja el ejemplo de cuatro adultos que se juntan a comer y cocinan dos pizzas, una especial y una de palmitos.

Según destacaron, se trata de un análisis obligado al intentar evaluar qué sucedió con los salarios en estos años y si “acompañaron el ritmo de la inflación”.

“Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022 vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%”, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó que la inflación afecta a todo tipo de productos, por ejemplo la vestimenta, donde las mismas prendas por $1000 de 2017 hoy salen $6869.

“El Changómetro nos deja ver que la inflación afecta a todo tipo de productos: no solamente subieron los ingredientes para la cena, también subió el servicio de telefonía que usaron para organizarse y los alquileres de los inmuebles. Pasa lo mismo con los útiles escolares, con la obra social, con todo… Porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica Miazzo.

Por este motivo, remarcó que las medidas como restringir exportaciones, poner controles de precios, congelar tarifas y precios o buscar culpables de las subas “no son efectivas porque el problema no está en una cadena productiva en particular o en un empresario malo”.

Te puede interesar
Lo más visto