El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Roque Cornejo: “Los problemas en nuestro país se repiten”

Salta continúa luchando por la reivindicación de un verdadero federalismo. Los inconclusos sueños inspiradores de la Revolución de Mayo marcan el norte de una gesta irrenunciable.
Opinión23 de junio de 2022Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
salta mas iva roque cornejo
Roque Cornejo, diputado provincial.

A decir del filósofo y sociólogo alemán Axel Honneth, uno de los exponentes más importantes de la tercera generación de la Escuela de Frankfurt, no se puede describir toda la gama de sentimientos provocados por las desigualdades, pero sí mencionar las emociones que caracterizan su individualización.

La primera de ellas es la omnipresencia del sentimiento de desprecio, la impresión de ser invisible o no ser visto por lo que uno es. Contra el desprecio, el respeto se convierte en el valor central. 

El sociólogo francés François Dubet sostiene que desde el punto de vista político, las desigualdades solo tienen sentido en la medida en que se las considere justas o injustas, a fin de defenderlas o combatirlas. En todos los casos, debe justificárselas. Este análisis supone que movilicemos principios de justicia, principios compartidos y capaces de convencer a los otros de la justicia o la injusticia de una desigualdad. 

En paralelo con el tema del desprecio, hoy en día las desigualdades se denuncian como una falta de reconocimiento. La noción de reconocimiento engloba varias figuras de las desigualdades y las injusticias. 

En este aspecto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva a Roque Cornejo, diputado provincial por Capital del Partido Ahora Patria que integra el Bloque Ahora Salta, dijo que le federalismo es una lucha histórica que aún no ha tenido una solución de fondo “que nos permita avanzar como una república dentro del sistema federal que lo que busca un sistema federal es la fortaleza, la dependencia de cada una de las provincias para poder crecer en base a sus riquezas, pero siempre dentro de un contexto nacional de libertad e igualdad”, mencionó que bajo esas premisas está trabajando Juntos por el Cambio+. 

Resaltó que una de las cuestiones que más le preocupa a su frente que integra es la coparticipación, contó que se reunió con el ministro de Economía de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, y dijo que él opina que hay que dejar de lado la coparticipación, “porque es un sistema que no está funcionando, es un sistema que esclaviza a las provincias, divide a las provincias entre las aportantes y las que lo reciben, Salta justamente es una de las provincias que recibe más de lo que aporta al sistema pero bajo un determinado tipo de esquema que no prevé incentivos para que las provincias puedan mejorar en cuanto a su comercialización y producción”, indicó el legislador provincial en Salta + Iva.  

En base a las elecciones señaló que Juntos por el Cambio+ quiere conformar una mesa en la Provincia.  
“La base y la idea de esa mesa es trabajar en un plan de Gobierno durante cuatro años para la Provincia de Salta; trazar un rumbo, un camino hacia dónde queremos llevar la provincia siempre con responsabilidad y con idoneidad”, expresó.  

Acerca de los candidatos dijo que es un tema que aún están trabajando, “cada partido que conforma el frente tendrá sus candidatos, pero hablar ahora de candidatura me parece un poco apresurado”, aclaró.  

Al ser consultado sobre el desdoblamiento de las elecciones respondió que no se deberían desdoblar las elecciones. Recordó que en 2017 se desarrollaron las elecciones nacionales y provinciales al mismo tiempo y “ha sido un éxito la combinación como la boleta papel y la boleta electrónica, me parece que es un gasto que van a enfrentar los salteños totalmente innecesario”, concluyó Roque Cornejo en Salta + Iva.  

Te puede interesar
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Economiadolar4

Carrizo: "Qué pasa si Argentina dolariza?

Guadalupe Montero
Opinión08 de octubre de 2026
El economista explicó de dónde sale realmente la plata del Estado y advirtió sobre las consecuencias de cambiar todos los pesos por dólares. Aseguró que el 92% de los ingresos proviene de impuestos y aportes.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.