El tiempo - Tutiempo.net



Al hijo de un exsenador nacional lo condenaron por transportar droga

El condenado es hijo del exsenador nacional, José Luis Zavalia, de Santiago del Estero. La droga viajaba dentro de una encomienda proveniente de Orán y había sido adquirida para su comercialización.

Policiales 05 de julio de 2022
policiales hijo exsenador
Al hijo de un exsenador nacional lo condenaron por transportar droga

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, bajo la modalidad unipersonal, condenó a José Benjamín Zavalía a la pena de 4 años y 2 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautor. La pena se completó con una multa de 475 mil pesos, la imposición de las costas y el decomiso de dos teléfonos celulares.

La sentencia, dictada el martes pasado por el juez Domingo Batule, responde en su totalidad a la acusación sostenida en el juicio por el fiscal general Eduardo Villalba, quien dio por probado el transporte de 1.929 kilogramos de cocaína dentro de un televisor smart que fue enviado desde la ciudad de Orán, en Salta, a la provincia de Santiago del Estero.

El hecho se gestó el 9 de diciembre pasado, cuando un hombre se presentó en la terminal de ómnibus de Orán y embarcó una caja con el TV, en cuya parte interna llevaba cuatro paquetes con la droga. La encomienda estaba dirigida a Zavalía, al igual que una carga de cubiertas de vehículos.

Al día siguiente, en un puesto de control en el acceso a la ciudad de Salta, personal de la Dirección General de Aduanas y de la Policía provincial detectó objetos extraños en la caja que llevaba el aparato, lo cual surgió en el examen con un scanner.

La sospecha se acrecentó cuando un perro antinarcóticos (Aquiles) marcó la misma encomienda durante una requisa. El procedimiento fue presenciado por dos testigos civiles, quienes ratificaron este aspecto durante el debate, como también el hallazgo de la droga oculta en la parte de atrás del TV.

Ante ello, se requirió autorización judicial para llevar adelante una entrega vigilada. La detención del acusado se produjo el 11 de diciembre al mediodía, cuando se presentó a retirar el paquete, tarea que estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal de Santiago del Estero.

Te puede interesar
Lo más visto