Pesce culpó al campo por la suba del dólar

Economía 18 de julio de 2022
El presidente del Banco Central dijo que los chacareros demoran la liquidación de los granos y descartó que el mercado desconfíe de Batakis: “Estamos trabajando con ella mejor que con Guzmán”.
campo argentino 1
Pesce culpó al campo por la suba del dólar

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), le apuntó al campo por la escalada del dólar blue en las últimas semanas. “Después de las maniobras especulativas, los dólares bajan”, dijo.

“Muchas veces hemos tenido movimientos especulativos sobre estos dólares de referencia, como el ilegal. Tenemos herramientas para controlarlos”, sostuvo, y aclaró que esa situación “no afecta la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial”.

El funcionario señaló a los chacareros por demorar la liquidación de los granos y remarcó que el Gobierno les dio “una oportunidad de inversión con el plazo fijo que vende el Banco Nación”.

“Con esto buscamos la vinculación de vendo o no vendo según lo que pasa en el mercado del contado con liquidación”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Pesce cuestionó principalmente “la demora en la liquidación de la soja” y mencionó que la solución al problema “depende de las expectativas y las necesidades de peso que tengan los chacareros”.

“Cumplimos el objetivo que nos habíamos fijado de acumulación de reservas para el mes de junio, y creemos que lo vamos a cumplir para septiembre”, indicó Pesce.

A su vez, puntualizó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es cumplible” y que el Gobierno se encuentra “trabajando en ese sentido”.

Según el titular del BCRA, “estamos con niveles de importación de energía muy altos. Constituyen el 25% de las importaciones totales del mes”. Y reconoció: “Esto nos genera tensión en el mercado cambiario”.

“Se habla de restricción a las importaciones. Estamos en récord histórico de importaciones. Estamos pidiendo que se busque financiamiento en este momento difícil. No pedimos nada que sea imposible”. dijo.

Te puede interesar