El tiempo - Tutiempo.net



Grave advertencia internacional por la situación nuclear en Ucrania: “Es insostenible”

La Agencia Internacional de la Energía Atómica aseguró que no puede realizar controles sobre la seguridad de la central de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas.

Mundo 20 de julio de 2022
internacionales-guerra nuclear
Grave advertencia internacional por la situación nuclear en Ucrania: “Es insostenible”

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtió este martes que la situación nuclear en Ucrania “es insostenible” ante el incumplimiento de la supervisión internacional.

“Creo que la situación sigue siendo insostenible y cuanto más tiempo pasa, más insostenible es. Porque si analizamos desde el punto de vista de las salvaguardias y las inspecciones, seguimos sin inspeccionar”, explicó a Efe el máximo responsable del organismo dependiente de la ONU.

La advertencia de la AIEA se basa en especial en la situación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas desde marzo. Se trata de la mayor de Europa por potencia eléctrica producida.

Esta situación produjo problemas para la AIEA debido a desconexiones frecuentes en el suministro de datos sobre la situación de la planta.

”Hay ciertos plazos y compromisos que deben cumplirse y que no se están cumpliendo. Y desde el punto de vista de la seguridad tecnológica: continuamos teniendo problemas de conectividad”, explicó el experto argentino.

Grossi advirtió que la situación es preocupante. ”También ha sido de público conocimiento que la conexión entre nuestros grupos de expertos aquí y la planta se interrumpe a intervalos regulares. Después se levantan nuevamente, vuelven a caer. No es sostenible esto”, agrega.

Grossi insistió que se deben llevar a cabo tareas de reparación y de supervisión que no se están llevando a cabo.

”Quizá, desafortunadamente nos estamos acostumbrando. Pero bueno, más allá de eso, yo sigo insistiendo. Y mi insistencia sigue siendo tan urgente como el primer día puedo hacer”, lamentó.

Te puede interesar
Lo más visto