El tiempo - Tutiempo.net



Movimientos sociales siguen presionando al gobierno y preparan otra movilización para el 27 de julio

La Unidad Piquetera y la UTEP volvieron a reunirse y marcharían juntos el próximo miércoles por la “criminalización de la protesta” y por la grave situación económica.

Nacionales 22 de julio de 2022
politica grabois
Movimientos sociales siguen presionando al gobierno y preparan otra movilización para el 27 de julio

En otro día de protestas y tensión en la calle, las organizaciones sociales ligadas con el oficialismo y los grupos piqueteros de izquierda volvieron a reunirse este miércoles y llegaron a un principio de acuerdo para movilizarse el próximo miércoles contra la “criminalización de la protesta” y frente al agravamiento de la crisis económica. Por antes, este jueves por la mañana, el sector oficialista realizará una marcha a Tribunales.

Los principales dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada por la mayoría de los movimientos alineados con el Gobierno, fueron recibidos por los referentes de la Unidad Piquetera en un local del Polo Obrero, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue la segunda reunión entre ambos sectores en una semana.

La Unidad Piquetera ya tenía resuelto movilizarse el miércoles 27 de julio a Plaza de Mayo, donde además de la Casa Rosada se encuentra el Ministerio de Economía de la Nación. Las organizaciones de izquierda -que reclaman la apertura de programas de empleo, un aumento de planes y un bono de $20.000 para trabajadores precarizados- invitaron a los dirigentes de la UTEP a sumarse.

Según señalaron los dirigentes sociales a la salida del encuentro, hay principio de acuerdo para movilizarse juntos, aunque en las organizaciones alineadas con el Frente de Todos algunos sectores buscan encontrar un tono que no genere tanto conflicto con el Gobierno.

“Está charlado, la UTEP tiene que terminar de darle la vuelta hacia adentro. Pero ahora una parte de la UTEP ya confirmó que van a movilizarse”, dijo uno de los referentes de una de las organizaciones piqueteras que estuvieron presentes en la reunión.

“Vamos a movilizar fuertemente el 27 a Plaza de Mayo, contra el ajuste y por todos los reclamos. Un ajuste que golpea por igual a los barrios y a los trabajadores. A esta acción hemos invitado a la UTEP que coincidiendo en muchos puntos quedó en debatir la posibilidad de confluir”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y anfitrión del encuentro.

“Tengo que charlar con todas las organizaciones que componen la UTEP para tomar una decisión”, advirtió a TN el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro.

Mientras tanto, luego de los allanamientos a inmuebles de distintas organizaciones sociales, y principalmente de la Corriente Clasista Combativa (CCC), en los que se encontraron miles de dólares y millones de pesos, los movimientos oficialistas resolvieron movilizarse este mismo jueves contra el Poder Judicial.

Desde las 10 de la mañana, la UTEP y la CCC marcharán desde Obelisco hasta el Palacio de Justicia de la Nación, en Talcahuano 550, donde tiene sede la Corte Suprema. La Unidad Piquetera se comprometió a enviar una delegación de apoyo.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.