El tiempo - Tutiempo.net



Hoy se realizará el tradicional convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta

Hoy lunes, 1 de agosto a partir de las 8 de la mañana, salteños y turistas podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales gratuitas en honor a la Madre Tierra.

Cultura y Espectáculos 01 de agosto de 2022
curiosidades pachamama
Hoy se realizará el tradicional convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta

El Mercado Artesanal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia; Asociaciones de Artesanos; el Coya Siares; Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo, invitan a participar de la tradicional ceremonia en homenaje a la Pachamama.

Las actividades se desarrollarán hoy 1 de agosto a partir de las 8 de la mañana, en los diferentes espacios del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555 con entrada libre y gratuita.

La ceremonia a la Madre Tierra es una costumbre aborigen ancestral que llega a nuestros días. Es un ritual de gratitud del pueblo por todo lo que la tierra les brinda. 

Cronograma de actividades

8 a 10 horas: Sahumada a vehículos y visitantes. Convite de mate cocido con ruda. Lugar: Playa de estacionamiento.

12:30 horas: Espectáculo folclórico. Los visitantes podrán almorzar en el predio, locro; picante de pollo; pique macho; ensalada andina caliente; guiso de  lenteja, entre otras. Lugar: Patio de Salta, bar del Mercado Artesanal.

14 horas: Tributo a la Pachamama a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo. Lugar: Patio interno.

15 horas: Convite a la Pachamama y entrega del hilo yoki a cargo del coya Siares y Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. Lugar: Patio externo. 

Los salones de venta y exposición de artesanías y gastronomía regional de las diferentes regiones de la Provincia permanecerán abiertos al público de 10 a 21 horas. 

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

Lo más visto