Hoy se realizará el tradicional convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta

Curiosidades 01 de agosto de 2022
Hoy lunes, 1 de agosto a partir de las 8 de la mañana, salteños y turistas podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales gratuitas en honor a la Madre Tierra.
curiosidades pachamama
Hoy se realizará el tradicional convite a la Pachamama en el Mercado Artesanal de Salta

El Mercado Artesanal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia; Asociaciones de Artesanos; el Coya Siares; Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo, invitan a participar de la tradicional ceremonia en homenaje a la Pachamama.

Las actividades se desarrollarán hoy 1 de agosto a partir de las 8 de la mañana, en los diferentes espacios del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555 con entrada libre y gratuita.

La ceremonia a la Madre Tierra es una costumbre aborigen ancestral que llega a nuestros días. Es un ritual de gratitud del pueblo por todo lo que la tierra les brinda. 

Cronograma de actividades

8 a 10 horas: Sahumada a vehículos y visitantes. Convite de mate cocido con ruda. Lugar: Playa de estacionamiento.

12:30 horas: Espectáculo folclórico. Los visitantes podrán almorzar en el predio, locro; picante de pollo; pique macho; ensalada andina caliente; guiso de  lenteja, entre otras. Lugar: Patio de Salta, bar del Mercado Artesanal.

14 horas: Tributo a la Pachamama a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo. Lugar: Patio interno.

15 horas: Convite a la Pachamama y entrega del hilo yoki a cargo del coya Siares y Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. Lugar: Patio externo. 

Los salones de venta y exposición de artesanías y gastronomía regional de las diferentes regiones de la Provincia permanecerán abiertos al público de 10 a 21 horas. 

Te puede interesar