El tiempo - Tutiempo.net



José Ignacio de Mendiguren: “Argentina es como una empresa con activos extraordinarios pero con problemas de caja chica”

José Ignacio De Mendiguren, nuevo Secretario de Producción

Economía 06 de agosto de 2022
José Ignacio De Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren

El nuevo Secretario de Producción José Ignacio de Mendiguren habló sobre el acto de asunción de Sergio Massa y las nuevas medidas que propone el equipo económico.

 
 Alfonso Prat-Gay opinó sobre el discurso de Sergio Massa: “Hay buenas intenciones, pero pocos detalles”
“Hay mucha gente preocupada, con angustia, que pide y reclama que haya medidas. No teníamos horizonte y eso impacta en los precios y en el nivel de actividad”, aseguró De Mendiguren.

Al hablar sobre su Secretaría, el economista remarcó que “cuando empezás a ver definiciones, nunca una medida va a contentar a nadie. Lo importante es lo que hay que hacer ya”. De Mendiguren aclaró que uno de los temas principales que se deben tratar es el del dólar.

 

“El tema de las importaciones es grave porque no hay dólares”, explicó el funcionario antes de aclarar que “para mí es un problema coyuntural porque el año pasado generamos dólares reales, que son el saldo de la balanza comercial favorable. Capaz no tuvimos un buen manejo de esos dólares, pero nadie podía prever lo que iba a pasar este año con el BTU de gas. Espero que esto termine ahora en septiembre y que empiece a mejorar”.

 
 Juan Grabois amenazó con romper con el Frente de Todos tras las medidas de Sergio Massa
“Lo que hay que hacer mientras tanto es muy complicado, hay que dar prioridades para que no se paren los medicamentos ni los insumos, porque eso tiene una relación directa con la importación. Es un trabajo muy fino que está bien organizado pero el problema central es que no hay dólares”, aseguró antes de vaticinar que “Argentina va a un año de 90 millones de dólares de exportaciones y no debería tener problemas porque son dólares reales”

En cuanto a las medidas, De Mendiguren aclaró que “la primera etapa es calmarse. Debemos tener conciencia del estado social que tenemos en argentina y que eso se traslada a pesos. Lo que se quiere hacer es ver cómo bajamos el techo porque no hay nada que justifique el precio que llegaron los otros dólares. Cuando hay desconcierto e incertidumbre el dólar se va. Cuando estabilizas la variable cae”. “Nuestra obsesión es negar categóricamente que Argentina podía ir a default. Queda claro que vamos a un canje voluntario”, consideró.

 
 Wall Street recibió el discurso de Sergio Massa con optimismo: “Medidas decisivas para hacerle frente a la crisis”
“Siempre hay mecanismos cuando uno tiene la voluntad de resolverlos. Argentina es como una empresa con activos extraordinarios, pero con problemas de caja chica”, comparó el economista que integra el nuevo equipo del ministerio “ampliado”.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.