Hoy se celebra el Día del Nutricionista

Actualidad 11 de agosto de 2022
Al celebrarse el 11 de agosto el Día del Nutricionista, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a los profesionales de la Nutrición que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado.
salud nutricionista
Hoy se celebra el Día del Nutricionista

“Los nutricionistas constituyen uno de los pilares en la atención de la salud, desde el embarazo hasta el extremo de la vida, una persona bien nutrida tiene reforzado su sistema inmunitario y está menos expuesta a contraer enfermedades”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Agregó que “no es posible atender la salud de las personas si no se cuenta con el valioso aporte de la nutrición en el sistema”.

En la actualidad, más de 200 nutricionistas se desempeñan en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Profesional de la salud

El nutricionista es un profesional de la salud, que tiene la responsabilidad de brindar a la sociedad pautas alimentarias que respondan a la evidencia científica y a las particularidades de las personas.

También tiene el compromiso de alertar y aportar claridad a los mensajes erróneos, confusos o no científicos, que se difunden a través de diversas formas y que -en muchos casos- se instalan en la comunidad como modas. Este compromiso es mayor cuando esos mensajes pueden ocasionar complicaciones en la salud de las personas.

En la actualidad, el desarrollo de las redes sociales, las aplicaciones informáticas y demás formatos digitales facilitan que cualquier persona con interés o curiosidad por los temas de la alimentación se considere habilitada para comunicar al respecto, sin importar el compromiso social que ello conlleva.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo de las personas. En todas las edades, una buena nutrición permite:

·         Reforzar el sistema inmunitario.

·         Contraer menos enfermedades.

·         Gozar de una mejor salud.

·         Los niños sanos aprenden mejor.

·         Los adultos son más fuertes y productivos.

En la actualidad, uno de los grandes problemas que deben resolver los nutricionistas es la obesidad, no sólo de personas adultas, sino también de niños, que comienzan con el problema a edad cada vez más temprana, lo cual es un factor que predispone a la aparición de enfermedades asociadas al sobrepeso.

Rol en el sistema

La nutrición atraviesa todos los campos y ámbitos de la vida de las personas, por lo que está estrechamente ligada a la salud, como factor de prevención de enfermedades crónicas.

Los nutricionistas estimulan buenos hábitos alimentarios, con la finalidad de reducir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, sal y azúcar, en prevención de patologías como sobrepeso, obesidad y diabetes.

Asimismo, promueven el consumo de agua segura y alimentos saludables para las distintas etapas de la vida; supervisan los protocolos de alimentación en los sistemas de salud; trabajan en prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y promoviendo buenas prácticas de manufactura, tanto en el plano doméstico como industrial, promoviendo la lactancia materna, educando y acompañando a personas con enfermedades relacionadas con la nutrición.

En el sistema sanitario, los profesionales de la Nutrición tienen por misión:

·         Promover la educación alimentaria y nutricional.

·         Actuar en la organización y supervisión de los servicios de alimentación de instituciones públicas y privadas.

·         Ser responsables de la elaboración de planes de alimentación.

·         Supervisar con base normativa las acciones relacionadas con el área nutricional de los servicios de salud pública.

·         Capacitar a nivel comunitario, universitario y profesional en temas vinculados a la nutrición.

·         Supervisar y controlar el aspecto sanitario de los sistemas de producción industrial.

·         Participar en investigaciones científicas en diferentes ámbitos relacionados con la nutrición.

Celebración

Desde 1974, en la Argentina se celebra el 11 de agosto el Día del Nutricionista, conmemorando el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, pionero en la valoración de la nutrición como una de las bases de la salud y del desarrollo de las personas.

Escudero nació el 11 de agosto de 1877 y es considerado el Padre de la Nutrición, ya que en 1938 se creó, a partir de su iniciativa, el Instituto Nacional de Nutrición. También fue el impulsor de la creación de la Escuela Nacional de Dietistas. Los lineamientos de formación de estas instituciones fueron tomados como modelo para el desarrollo de planes similares en otros países del continente.

En la actualidad, en la Argentina hay más de 30 carreras que se dictan en universidades públicas y privadas para la formación de licenciados en Nutrición. En Salta, hay más de 550 matriculados activos

Te puede interesar