El tiempo - Tutiempo.net



Fuerte debate en Concejo Deliberante por la renovación del cuerpo legislativo

A partir de la reforma de la Carta Magna se estableció la extensión del mandato de los concejales a cuatro años, dado que no se instauró una cláusula transitoria respecto a cómo será la renovación parcial del recinto.

Opinión 30 de agosto de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
concejo deliberante Madile
Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante de la Cuidad.

Un fuerte debate político se anticipa para los próximos días -y ya pensando en las elecciones del año que viene- con la confirmación del envío a la Legislatura de un proyecto de ley para determinar el mecanismo por el cual los concejos deliberantes de toda la provincia pasarán a ser elegidos por mitades, de acuerdo a lo establecido en la reciente reforma de la Constitución provincial. Esta reforma también establece que los concejales durarán 4 años en sus bancas, es decir que la duración de estos mandatos duplicará a los actuales dos años que rigen en los cuerpos deliberativos de los 60 municipios salteños. 

La polémica seguramente aparecerá con la necesidad de que, con las elecciones del año que viene, los concejales se quedarán por 4 años en sus bancas, aunque por única vez y de acuerdo a la reforma, la mitad de los ediles electos deberá resignar su mandato a solo dos años para permitir, a partir de 2025, la renovación por mitades en los órganos deliberantes. 

Para indagar sobre cuál va a hacer el mecanismo de renovación del cuerpo legislativo, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile,  sostuvo  que aún no tiene definido su postura, pero considero “justo y meritorio” el proyecto de ley que prevé que los electos con más votos sean quienes tengan un periodo de 4 años. 

Como se generó la polémica 

Según lo dispuesto por la Convención Constituyente, 11 ediles tendrán un mandato de 4 años desde las próximas elecciones, y 10 (que también serán electos en los mismos comicios), tendrán un mandato de 2 por única vez. Con esta división se buscará que el concejo renueve sus bancas parcialmente en cada elección. 

Sin embargo la polémica devino con el proyecto de ley del diputado provincial David Leiva que propone que los ediles electos con mayor cantidad de votos en los comicios del 2023 tengan un mandato de 4 años (renovarían en el 2027 sus bancas), mientras los que tengan menos votos tendrán que revalidar sus bancas en el 2025, en las elecciones de medio término. 

Leiva propone que usando el mismo sistema D´hont que determina el orden de mérito para ocupar las bancas legislativas en base a los votos cosechados, se determine que los 11 primeros concejales sean beneficiados con el primer mandato de 4 años del cuerpo. 

Para ello, el Gobierno provincial enviará un proyecto a la Cámara de Diputados y al Senado para que se tratado y se elija de esta forma cuál va a ser el mecanismo para elegir quienes serán los ediles que cumplan 4 años y quienes quedarán solo 2 años al frente de su banca. 

“Nosotros venimos trabajando fuertemente lo que es la comisión de reforma de la Carta Municipal y aprovechando estas reuniones de todos los miércoles para la renovación seguramente vamos a sugerir y van a nacer ideas para brindar en cuanto a esta temática. Lo tiene que definir la Legislatura Provincial, pero hay distintas opciones para barajar y ver cuál es la correcta”, sostuvo Madile en Salta + Iva.  

 

 

 

 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.