El tiempo - Tutiempo.net



Destacan la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Provincia

Claudia Alejandra Lamas, contó detalladamente el trabajo que realiza la Subsecretaria de Patrimonio Cultural en la Provincia.

Opinión 21 de septiembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva claudia lamas
Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia

El organismo, tiene como misión la elaboración y aplicación de las normas de protección, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta. Se entiende como tal al conjunto de bienes materiales e inmateriales que constituyen el acervo provincial y de aquellos que se crean y que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. 

Conforme a esto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3, a Claudia Lamas, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia, expresó que el organismo tiene como función el diseño de estrategias para que la conservación, valoración y defensa del Patrimonio Cultural sea un propósito colectivo y actúa en concordancia con instituciones educativas, sociales y municipales. 

Para el desarrollo y control de gestión de las actividades inherentes, cuenta con los siguientes programas: 

- “Qhapaq Ñan”: “Camino Principal Andino”: Investigación, conservación, protección y puesta en valor de tramos del Camino Principal Andino en nuestra provincia, enmarcado en el Proyecto Internacional para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. 

- Patrimonio Inmaterial: Ha sido creado con los propósitos de identificar, registrar, proteger, preservar y divulgar la diversidad cultural de nuestra provincia, expresada en su Patrimonio Cultural Inmaterial. También para promover su conocimiento, sostenimiento, transmisión, respeto y revitalización mediante diversas medidas de salvaguardia. 

- Coordinación de Museos: Equipo interdisciplinario técnico profesional. Tiene por misión asistir, asesorar y a  los museos dependientes de la DGPC, a los museos privados, institucionales y/o municipales. Promueve la creación de museos en todo el ámbito provincial y su interrelación con la sociedad y medios educativos. 

- Casa Leguizamón (MHN, Monumento Histórico Nacional): Equipo técnico profesional que tiene a su cargo los trabajos de puesta en valor, conservación y recuperación, de los bienes culturales que conforman este patrimonio. 

- Taller de Restauración: Equipo técnico encargado del tratamiento preventivo y/o restauración de bienes culturales muebles, en especial lo concerniente a las bellas artes. El taller cuenta con las herramientas e implementos necesarios para tal fin. 

Durante la entrevista, Lamas remarcó en Salta + Iva que quedó inaugurada la Muestra Van Gogh y detalló que la propuesta se llevará hasta el 12 de octubre en el Centro Cultural América, Mitre 23, donde salteños y turistas podrán disfrutar de una obra multimedial que les permitirá adentrarse en las obras del pintor holandés y vivir una experiencia multisensorial acompañada de música y una voz que narra su vida. 

El recorrido de la obra incluye una serie de grandes decorados inspirados en los cuadros de Van Gogh que permiten al público realizar fotografías inolvidables y una sala de 350 m2 donde las inmensas proyecciones de vídeo y la banda sonora envuelven al espectador y lo transportan a una estética contemplativa, sensorial y con una estética nunca antes vista. 

Lugar: Centro Cultural América, Mitre 23 
Fecha: Desde el 16 de septiembre al 12 de octubre 
Horarios: Martes a viernes de 15 a 21 horas. Sábados y domingos de 9 a 21 horas 
Entradas: 
Adultos: $3300 de martes a viernes - $3850 sábado, domingo y feriado. 
Menores de 10 años y jubilados: $2200 de martes a viernes - $2750 sábado, domingo y feriado. 
Pack Familiar 2 adultos + 2 niños: $8800 de martes a viernes - $10450 sábado y domingo. 
Más información y compra de entradas: www.tuentrada.com/eventos/detalle/VanGoghSalta/474313170404 o en puerta del evento. 
 

Te puede interesar
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.

salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto