El tiempo - Tutiempo.net



¿Cómo hacer valer tus derechos como consumidor?

El conocer los derechos del consumidor permite poseer la información adecuada para adquirir algún producto o servicio con el fin de satisfacer sus necesidades.

Opinión 05 de octubre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia
Julia Elena Arias, abogada consumerista.

El consumidor puede ser una persona u organización que adquiere algún bien o servicio que se encuentran en el mercado para poder satisfacer una necesidad en específico. 

El consumidor viene a ser una pieza clave en la cadena de producción al ser el cliente final. El consumidor al buscar adquirir un producto o servicio, permite que la economía esté en constante movimiento y permita el crecimiento del mercado. 

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3, a Julia Elena Arias, abogada consumerista, informó sobre nuestros derechos y obligaciones al decidir compras, contrataciones, y cómo denunciar cuando se incumpla la ley. 

Al referirse a los principales derechos de los consumidores puntualizó los siguientes ítems:   
Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece. 

Verificá las promociones de descuentos, poné especial atención a las condiciones (letra chica) que aclaran días, cuotas, topes, etc. Si te ofrecen financiación confirmá si tiene intereses. 

Acordate que no puede haber diferencia entre pago en efectivo, débito o tarjeta en un sólo pago. 
Verificá que el producto funcione correctamente y cumpla con todas las características que informa. Tenés 30 días para realizar cambios. 

Si realizaste una compra electrónica y recibís el producto en tu casa, podés devolverlo dentro de los 10 días posteriores a su recepción, si te arrepentiste de la compra, informó la profesional en Salta + Iva.  

Para mayor consulta pueden visitar su estudio jurídico virtual: https://www.instagram.com/juliaelenaarias10/ 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.