El tiempo - Tutiempo.net



El kirchnerismo vuelve a reclamar una suma fija para los trabajadores y le mete presión a Alberto Fernández

Sindicalistas insistieronluego del pedido de Cristina Kirchner en el acto de la UOM. Consideran que el aumento por paritarias es insuficiente.

Economía 08 de noviembre de 2022
FERNANDEZ ALBERTO Y FERNANDEZ CRISTINA 1
El kirchnerismo vuelve a reclamar una suma fija para los trabajadores y le mete presión a Alberto Fernández

El pago de bono de fin de año divide fuertemente al Gobierno. Desde hace varias semanas los sectores políticos, gremiales y de movimientos sociales vinculados al kirchnerismo vienen presionando con fuerza al presidente, Alberto Fernández, quien se resiste, junto a los sindicatos tradicionales de la CGT, y apuestan por la recomposición salarial a través de las paritarias.

La presión K sobre el tema volvió a tomar trascendencia durante el acto que organizó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar el pasado viernes. Allí, la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner, afirmó que “es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores” y le envió un mensaje al presidente: “Es el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”.

Previamente, el nuevo titular del gremio, cercano a los K, Abel Furlán, había pedido directamente que “el gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva, con un bono que vaya directo al trabajador. Se lo pedimos al señor Presidente”, ya que “con esta inflación, no va a haber paritarias que pueda resolver”.

Al día siguiente, en declaraciones radiales, volvió a insistir el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “El trabajador quiere un bono para fin de año y es lo que le estamos pidiendo al gobierno. Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”, señaló en Radio 10.

Este lunes se acopló, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini. “Necesitamos una suma fija, espero que el gobierno entienda esto y nos dé una respuesta”, explicó en una entrevista a la AM 550.

En tanto, dos jornadas atrás, el líder de la CTA, Hugo Yasky, se manifestó en el canal de noticias IP en un sentido similar al indicar que “la suma fija beneficia a los salarios que están abajo. Es cierto que te achata las escalas, pero hoy es el mal menor. Además, recompone los salarios en un tiempo más corto que las paritarias”.

Lo mismo hizo la senadora bonaerense, Teresa García. “Venimos en nuestro espacio sosteniendo que la paritaria no le gana a la inflación, es necesario una suma fija. No hay manera sino que los trabajadores puedan sobrevivir a la inflación”, apuntó en declaraciones a FM La Patriada.

Previamente se habían manifestado a favor de un bono o suma fija el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro al señalar que “hay que cumplir la palabra y hacer un esfuerzo mucho mayor. La gente tiene que tener más plata de lo que la inflación le saca. Sergio (Massa) está pensando con Cristina (Kirchner) en una suma fija. Están pensando y armando una propuesta para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”.

Te puede interesar
Lo más visto