El tiempo - Tutiempo.net



El Museo de Ciencias Naturales reabrió sus puertas con instalaciones renovadas

La reinauguración del Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo Prof. Rodolfo Parodi Bustos se realizó junto a otros espacios patrimoniales de General Mosconi.

Cultura y Espectáculos 18 de marzo de 2023
museo de ciencias naturales
El Museo de Ciencias Naturales reabrió sus puertas con instalaciones renovadas

El Museo fue creado en 1993, con el fin de exhibir las piezas arqueológicas y paleontológicas recolectadas por Dante Tejada Aparicio y el grupo expedicionario General Mosconi. Las campañas se realizaron en las quebradas que conforman las yungas salto –jujeñas en las que está inmerso el Municipio de Gral. Enrique Mosconi.

El espacio reinaugura obras que consistieron principalmente en la reparación integral del edificio con cambio de cubiertas, nuevo sistema eléctrico, accesibilidad mejorada, baños para discapacitados y un nuevo montaje.

En una primera sala, se ofrece un paneo de la historia evolutiva del planeta, con colecciones de minerales y organismos vivos. Continúa con muestras de pequeños y grandes moluscos que habitaron los mares durante las eras paleozoica y mesozoica, para llegar a los restos óseos de grandes mamíferos, Gliptodontes, stegomastodontes, megaterios, entre otros.

En todo su recorrido, se puede disfrutar además de una pintoresca muestra de los animales que pueblan actualmente la zona, realizados por artesanos de la comunidad wichi. Destaca en esta muestra de la fauna autóctona un ejemplar de la mariposa caimán o machaca, un espécimen cuya particularidad es que su cabeza replica asombrosamente la del lagarto que le da nombre.

Asimismo, se exhiben piezas arqueológicas consistentes en urnas funerarias de las culturas Santamariana y Aba-Guaraní, hachas, martillos y pecanas líticas, fragmentos de cerámica utilitaria junto a una copa ceremonial también de la cultura Santamariana.

Finalmente, y como parte fundamental de la historia petrolera de la zona se exhiben fotografías y documentos de la epopeya del inmigrante español Don Francisco Xavier Tobar, que lo lleva a descubrir y extraer petróleo un año y medio antes del hallazgo fortuito que se realizara en Comodoro Rivadavia (13 de diciembre de 1907).

Los espacios externos que complementan el predio inaugurado son el Parque Urbano de la Cultura Ypfiana, la casa de la Magia y el circuito con los carteles parlantes. La puesta en valor de los diferentes espacios representó una inversión de más de 90 millones de pesos por parte de fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Información General - Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo "Prof. Rodolfo Parodi Bustos" de Vespucio

-          Dirección:  Av. San Martin, A4563 Campamento Vespucio, Salta

-          Horario de Atención al público:

Martes a sábados: De 9 a 17 

Domingos: De 11 a 19 

Lunes: cerrado

-          Entrada gratuita

-          Reservas para instituciones o grupos: Al 03873491922 - 3873 434530 – 3873220015, o por correo electrónico a [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto