El tiempo - Tutiempo.net



Máxima tensión en el PRO: Larreta le declaró la guerra a Macri

El jefe de Gobierno buscó dar una muestra de autoridad y dinamitó la relación con el expresidente. En el equipo de Patricia Bullrich creen que saldrá beneficiada.

Nacionales 11 de abril de 2023
politica macri
Máxima tensión en el PRO: Larreta le declaró la guerra a Macri

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar -en los hechos, no en la fecha- la elección porteña de la nacional se sospechaba hace semanas y se sabía hace días. Aún así, terminó por destapar una interna que hasta ahora mantenía ciertos límites.

El PRO atraviesa uno de sus momentos más delicados. El jefe de Gobierno buscó mostrar autoridad independencia; cerca de Mauricio Macri aseguran que “no hay vuelta atrás” en la relación entre ambos, y Patricia Bullrich celebra. No es la única y lo admiten en JxC: también festeja Javier Milei.

Macri suele marcar la cancha en la interna cambiemita y del PRO; de hecho, el domingo había anticipado públicamente su rechazo a la posibilidad de que la elección porteña fuera desdoblada de la nacional. Este lunes, el expresidente cargó abiertamente contra Larreta, que tomó exactamente esa decisión. “Profunda desilusión”, lanzó en Twitter.

“Eligió priorizar su pacto con el radicalismo por encima del partido. No hay vuelta atrás para la relación después de lo que hizo Horacio. Dos veces lo mencionó a Mauricio en el video, como si hubiera dado su aval a lo que estaba haciendo. No había otra opción que salir públicamente”, dijo a TN uno de los dirigentes más cercanos al exmandatario.

Desde el momento en que anunció que no sería candidato, las dudas dentro del PRO sobre Macri no estaban en si el expresidente jugaría, sino en cómo lo haría y si terminaría apoyando explícitamente a Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal o a Larreta o no.

“No está claro que vaya apoyar a Patricia o María Eugenia, más bien lo que parece bastante claro después de lo de hoy es que a Larreta no lo va a acompañar”, interpretaron cerca del exmandatario. El tuit de Macri contra la decisión de Larreta no fue aislado, sino que se sumó y acompañó un tuit previo de Vidal.

“El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”, había publicado media hora antes la exgobernadora, que hasta ahora se había mostrado muy medida en sus críticas al Gobierno porteño. Fue electa diputada nacional por la Ciudad en 2021 como pare del armado larretista.

En el equipo de campaña de Bullrich reinaba la euforia el lunes por la tarde. “En política si no estas conmigo estás en mi contra. Vidal se va a bajar. Y si no se bajara, son votos paloma, lo importante es que no dijera al final del camino que está con Horacio. Así, lo importante no es que Mauricio acompañe a Patricia, sino que no dijera al final del camino que está con Horacio”, señaló uno de los armadores de la titular del PRO.

En el ala bullrichista también pronosticaban que, con Larreta enfrentado a Macri, Vidal y Bullrich, se aceleraría la definición de gran cantidad de dirigentes que hoy hacen equilibrio interno, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Diego Santilli, alfil de Larreta y candidato a gobernador de Buenos Aires, se encargó este lunes de llamar a buena parte de los intendentes para pedir y llevar tranquilidad.

Dirigentes muy cercanos a Larreta anticipaban en los últimos días que tomaría esta semana una decisión respecto a la elección porteña, con una muestra de autoridad incluida. En las últimas horas, dejaron trascender que el mandatario porteño no va a ser el Alberto Fernández de Juntos por el Cambio, ni Mauricio Macri va a ser Cristina Kirchner.

El jefe de Gobierno tenía tres opciones: desdoblar y que las elecciones porteñas se realizaran en una fecha distinta a las nacionales -como fue históricamente con excepción del 2019-; unificar y que se votara en la misma fecha con la tradicional boleta sábana, con los candidatos presidenciales del PRO llevando a un candidato del PRO en la categoría de jefatura de Gobierno; o, como hizo, desdoblar a medias y que se vote con dos sistemas independientes.

En el macrismo acusan a Larreta de “haberle entregado” en bandeja la jefatura de Gobierno a Martín Lousteau, líder de Evolución Radical, con quien el mandatario porteño mantiene muy buen vínculo político, al igual que con el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales. Lousteau consideraba que no había igualdad de condiciones si no podía acompañar las boletas nacionales de los candidatos del PRO.

El mandatario porteño aún tiene una decisión que tomar: si efectivamente acompañará o no a Jorge Macri como único candidato del PRO en la Ciudad, como exigía hasta hoy Mauricio Macri. “Se planta desde otro lugar a negociar ahora. ¿Qué ganaba Horacio con elegir a Jorge como único candidato si era gratis, no significaba tampoco que Macri lo iba a apoyar a él en la nacional?”, se preguntaban en el armado larretista.

En las últimas horas, entre halcones y palomas había cierto consenso: la pelea “a cielo abierto” que protagonizaron este lunes los cuatro principales referentes del PRO, más allá de las implicancias políticas interna, es pura ganancia para el avance de Javier Milei. Al mismo tiempo, y a pesar del diagnóstico, en ninguno de los dos sectores esperaban una disminución de las tensiones. Todo lo contrario.
 

Te puede interesar
Lo más visto