El tiempo - Tutiempo.net



Este jueves la Orquesta Sinfónica brindara un concierto de lujo

Bajo la dirección de Gonzalo Hidalgo, hoy jueves 13 de abril a las 21, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Provincial (Zuviría 70)

Cultura y Espectáculos 13 de abril de 2023
cultura orquesta sinfonica

Se interpretará Obertura Oberón de Carl María von Weber, El sombrero de tres picos Suite Nro. 2 de Manuel de Falla, y Sinfonía No. 2 Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Entrada general de $500 a la venta en www.saltaticket.gob.ar Jubilados y estudiantes ingresan de manera gratuita presentando tarjeta saeta o certificación que lo acredite.
 

Sobre las obras 

Oberón, o El juramento del rey de los elfos (título original en inglés, Oberon, or the Elf King's Oath) es una ópera romántica en tres actos con música de Carl Maria von Weber y libreto en inglés de James Robinson Planché, inspirado por un poema de Christoph Martin Wieland. Se estrenó en Covent Garden, Londres el 12 de abril de 1826. Encargada por Charles Kemble, Weber se embarcó en este proyecto contra el consejo médico por razones financieras. Viajó a Londres para completar la música antes del exitoso estreno de la ópera, pero destruyó su salud en el proceso, y murió en Londres el 5 de junio del mismo año.

Por los complicados requerimientos de su libreto y puesta en escena no ha logrado imponerse en el repertorio internacional como la otra ópera del compositor El cazador furtivo. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones para el período 2005-2010.3 La obertura forma parte del repertorio de conciertos. El gran aria de la heroìna Rezia «Ozean du Ungeheuer» (Océano, oh monstruo) es una pieza de lucimiento para famosas sopranos lírico-dramáticas como Kirsten Flagstad, Lotte Lehmann, Birgit Nilsson, Ingrid Bjoner, Montserrat Caballé, Karita Mattila y Maria Callas que la grabó en el ocaso de su carrera en inglés («Ocean, thou mighty monster»).

El estilo es romántico. La música recrea un ambiente fantástico de cuento oriental narrando la historia del caballero medieval Huon rescatando a su prometida Rezia secuestrada por el califa de Bagdad.

El sombrero de tres picos es un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Tras su estreno en Londres el 21 de julio de 1919, la obra tuvo un rotundo éxito, elogiándose la acertada síntesis de música, baile, drama y decorado. Este estreno tuvo lugar en el Alhambra Theatre de la capital británica bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

En la historia de la danza teatral del siglo XX, El sombrero de tres picos de Falla puede reclamar un lugar tan significativo como el de Petrushka de Ígor Stravinski. Ambas obras fueron producidas por el gran empresario Serguéi Diáguilev y representadas por sus Ballets Rusos. Las dos rompen con las primitivas tradiciones temáticas que poblaban el género de princesas, apariciones y cisnes. Pero todavía más importante, quizás, es su visión de la burguesía con una cierta simpatía. En este sentido, en El sombrero de tres picos se reflejan las actitudes y aspiraciones de la Andalucía rural. Una primera versión de la obra, llamada El corregidor y la molinera, fue representada en 1917 en el Teatro Eslava de Madrid en forma de pantomima en dos partes. Más tarde, Diáguilev conoció a Falla y lo convenció de la necesidad de retocar la obra con la intención de dotarla de mayor estructura teatral; el autor modificó su obra para adaptarla al género de la danza, eliminando gran parte de los elementos descriptivos (incluso irónicos) y expandiendo las partes bailables.2

El ballet está basado en un cuento folclórico que comparte el espíritu de Beaumarchais, su brío y su profundo respeto por los recursos y el espíritu del segundo estrato de la sociedad.

Tras el estreno del ballet, Falla compuso dos suites orquestales con el mismo título, la n.º 1 y la n.º 2, que se suelen representar más que el propio ballet. En ellas, retiró algunos fragmentos vocales y de transición que contenía la obra original.

La Sinfonía n.º 2 en do menor, op. 17 (Pequeña Rusia) es una obra compuesta por Piotr Ilich Chaikovski. La compuso inicialmente en 1872, siendo posteriormente revisada hasta su versión definitiva en 1880.

La Segunda Sinfonía fue compuesta entre los años 1872 y 1880, y hace uso de los tres temas del folclore de Ucrania, conocida como "Pequeña Rusia", epíteto que mantuvo. Uno de los tres temas del folclore ucraniano tratados en la sinfonía se llama La grulla («Журавель»), y la escuchó durante una de las muchas vacaciones de verano del compositor con su hermana Aleksandra en Kámianka, gobernación de Kiev. Después de la frialdad con que se acogió el primer movimiento, la sinfonía fue aplaudida de inmediato por el público, críticos y amigos del compositor. Nikolái Rubinstein, que estaba en el podio, tuvo que repetir una parte de la sinfonía en el estreno, que tuvo lugar el 7 de febrero de 1873. Chaikovski tenía el hábito y la pasión de revisar, ampliar, cortar o destruir parte de sus composiciones y revisar a lo largo de los años una obra con la que nunca quedaba totalmente satisfecho. Con esta sinfonía ocurrió lo mismo.

 

Te puede interesar
94249-conoce-las-actividades-de-verano-para-saltenios-y-turistas

Actividades culturales para turistas y Salteños

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 21 de febrero de 2024

Talleres, clases, actividades lúdicas, espectáculos de música y danza, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura y Municipios de Salta.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.