El tiempo - Tutiempo.net



La Orquesta Sinfónica de Salta presentará un concierto en homenaje a la Revolución de Mayo

Bajo la dirección del Mtro. Jorge Lhez como director invitado, el miércoles 24 de mayo a las 21, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto con un interesante repertorio que evoca las reminiscencias de nuestras raíces musicales.

Cultura y Espectáculos 23 de mayo de 2023
cultural.sinfonica salta
La Orquesta Sinfónica de Salta presentará un concierto en homenaje a la Revolución de Mayo

Se interpretará Tocata Festiva de Lucio Bruno Videla; y Soy de Salta de Sebastián Hoyos y Rogelio Jara; ambas obras en estreno en Salta. Completará el programa La noche de los Mayas de Silvestre Revueltas.
 
Se destacarán como solistas invitados Sebastián Hoyos, Rogelio Jara, Cristian Ibáñez, y Aaron Pereyra (percusionistas), Lucas Colque en bandoneón, Emanuel Slodki en guitarra, y Mateo Seghezzo en marimba.
 
Se lucirá mediante una intervención artística, Facundo Cabral, bailarín integrante del Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” quien compartirá escenario junto a Sebastián Hoyos. La entrada es libre y gratuita, sin invitacón y por orden de llegada.
 
Sobre el director
 
Jorge Walter Lhez Nació en Río Cuarto, Córdoba, donde se graduó como Profesor Superior de Piano con las Prof. Pomponio y Malano. En Bs. As. estudió con los M°. Antognazzi (piano) y Hualpa (composición), Dirección Orquestal con los Mtros. Giraudo, Calderón y  D’Astoli, en EEUU con los Mtros. Mº J. Schindler, H. Farberman y D. Portnoy, en Brasil con el Mº E. de Carvalho. Egresó como Director Musical de Opera del ISA, Teatro Colón. Obtuvo dos Premios a la Excelencia, IADE. Fue Director Titular de la Orquesta Municipal de Cámara de Río IV, Sinfónica de Corrientes, Camerata de la Fundación Pro Arte Córdoba, y Orquesta Estable de la Pcia. de Tucumán. En 2019 fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Chile. Fue jurado del Concurso Internacional de Piano Arcángelo Speranza  (Italia 2009). Fue invitado a dirigir en IV Festival Internacional de Música en Pelotas, Brasil (2014) con solistas como Christoph Hartmann (Oboe de la Filarmónica de Berlín). Fue Director  Titular Interino de la OSS (2011-2012), cargo que ganó por Concurso Internacional (2013-2015-2017), temporadas en las que realizó conciertos sinfónicos, zarzuela, ópera, ballet, conciertos didácticos, sinfónico-corales (también en barrios y el interior). Su amplio repertorio y ductilidad lo llevan desde el Barroco hasta la música contemporánea. Lhez es uno de los directores más comprometidos con la difusión de la música sinfónica argentina y latinoamericana. Fue Director Artístico del Instituto de Música y Danza de la Pcia. de Salta, (2018-2020). Dirigió el estreno de la ópera L´Arlesiana, de Francesco Cilea (2017) en el Teatro Avenida, Bs. As., evento destacado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Como Director Artístico lanzó, con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta, el Festival Música por el Camino de la Fe (2017, 2018, 2019) cuya excelencia en la programación y en el nivel internacional de sus artistas lo ha posicionado como referente. Dirige el Coro y la Camerata de la Universidad Católica de Salta, y de la Escuela Universitaria de Música de dicha institución.
Es invitado a dirigir las principales orquestas de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Italia y USA. En Argentina ha dirigido las principales orquestas del interior del país, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica en la Usina del Arte, y la Académica del ISA, Teatro Colón, con solistas de nivel internacional.
 
Sobre los compositores y las obras
 
Lucio Bruno-Videla. Es compositor y director de orquesta argentino. Se ha presentado en Brasil, Chile, Ecuador, España, Japón, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Italia, República Checa, Luxemburgo y Eslovaquia. Es profesor en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y director del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires. Bruno-Videla es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Austria, como así también de la Sociedad de Intérpretes, del mismo país, miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (UNESCO), vicepresidente de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores y jurado de los Premios Gardel. Participó de una doble nominación al Grammy Latino. Su catálogo musical supera las 100 obras y ha realizado más de 200 arreglos e instrumentaciones. El prestigioso musicólogo y crítico austríaco Hartmut Krones ha calificado a Bruno-Videla como “uno de los más importantes representantes de la escena musical argentina.”
 
Silvestre Revueltas (1899-1940) Compositor, violinista y director de orquesta mexicano, integrante de la corriente nacionalista, formado en su tierra natal y en Estados Unidos. Empezó a componer en 1930, influido por Carlos Chávez, de quien fue director asistente en la Orquesta Sinfónica de México. Su producción musical es muy valiosa, como el ballet El renacuajo paseador y sus obras orquestales: Ocho por radio, Redes, Homenaje a Federico García Lorca, La noche de los mayas, y Sensemayá, la más difundida, que hace referencia a una serpiente tropical. El singular atractivo de las obras de Revueltas surge de su profundo conocimiento de la música mexicana y de la primacía del ritmo. Formó parte de un grupo de autores nacionalistas que buscaba recuperar los valores de la música maya y de las tradiciones aztecas, del pasado prehispánico, además de acercarse a los lenguajes de la vanguardia europea para obtener una auténtica expresión nacional. La música dionisíaca y vital de Revueltas ofrece novedades en todos los sentidos, ya que aprovechó todos los recursos instrumentales, dio a las cuerdas papeles percutivos y a los metales un énfasis melódico que recuerda el sonido de las bandas pueblerinas. En cuanto a la estructura de sus obras, las armonías son disonantes y los contrapuntos chocan rítmicamente. La consagración de la primavera denota la influencia de Stravinsky. La noche de los mayas. Revueltas escribió sobre su obra Hay dentro de mí una comprensión muy peculiar de la naturaleza “Todo es ritmo (…) El lenguaje del poeta es un lenguaje cotidiano. Todos lo entienden o lo sienten. Sólo la música tiene que perfeccionar su propio lenguaje. Todo eso junto es lo que la música es para mí. Mis ritmos son pujantes, dinámicos, táctiles, visuales. Pienso en imágenes que son tensiones melódicas, que se mueven dinámicamente; Y sobre él escribió el poeta Octavio Paz ”Ese elemento, mejor y más puro... es su profunda, pero también alegre preocupación por el hombre, el animal y las cosas. Es la profunda empatía con su entorno lo que hace que las obras de este hombre, tan desnudo, tan indefenso, tan herido por los cielos y las personas, sean más significativas que las de muchos de sus contemporáneos. “Soy de Salta” Suite para percusión y conjunto criollos (bombos legüero y contemporáneo, sacha bombos, bandoneón, guitarra) y orquesta. Sebastián Hoyos y Rogelio Jara. En “Soy de Salta”, enmarcadas por la música argentina y la orquesta se integran dos tradiciones percusias diversas pero complementarias: la del noroeste argentino, que aúna bombos y cajas  con instrumentos de factura más reciente, tales como bombos contemporáneos y sacha bombos, y la  norteamericana, con su  vocabulario rudimental*. La obra se estructura  en cuatro movimientos y un final, que remiten a especies musicales propia s del noroeste argentino, y se suceden sin interrupciones.
 
Sebastián Hoyos (Ciudad de Salta, 4/3/1973) Baterista, percusionista y compositor. Estudió batería y percusión con reconocidos maestros de Argentina (Oscar Torres, Rubén Chamme, Oscar Gómez, Guillermo Díaz, Fernando Martínez, Elías Heger y Tristán Taboada), y el mundo (John Wooton, Jeff Queen, Rick Latham) Se perfeccionó en la Universidad de Southern Mississippi (EE.UU). Experimentó con arreglos para diferentes conjuntos de percusión y cámara, fusionando instrumentos como el tambor de marcha proveniente de EE.UU con instrumentos tradicionales argentinos, como el bombo legüero. Dentro de este nuevo sonido se integran elementos de fraseo de la música folklórica autóctona argentina con el lenguaje de los rudimentos, provenientes del tambor de marcha americano. Entre sus arreglos se pueden mencionar arreglos para percusión de Libertango (Astor Piazzolla) y de El Cocherito (motivo popular salteño). Sus composiciones, La Rudimentaria (chacarera para bombo legüero y tambor), y la suite para percusión criolla y orquesta Soy de Salta, compuesta junto a Rogelio Jara, son algunos ejemplos de esta mixtura. Como educador, ha dictado clases particulares, cursos, Masterclass y clínicas en Argentina y Sudamérica por más de 25 años. Fundó el grupo “TAMBORES ARGENTINOS” (primera línea de percusión en Argentina), actualmente activo, con el que ha participado en festivales y otros eventos musicales. Entre ellos se cuentan: Summer Drumming 2013 (Mississippi, EEUU), Festival Internacional de Percusión Toque 2014 (ARG), Festival      Internacional de Percusión de la Patagonia edición 2015 y en el Festival Toque 2017, y actividades realizadas en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzola, entre otros.
 
Rogelio Jara (Ciudad de Buenos Aires, 5/3/1970).
Baterista, percusionista, arreglador, compositor, docente.
Inició sus estudios en el conservatorio Carlos López Buchardo. Posteriormente, obtuvo el título de Profesor de artes en música en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y el postítulo de Especialista superior en educación musical en el conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora. Ha realizado cursos de dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina (UCA) con las maestras María Laura Muñiz y Lucía Zicos. En forma particular, estudió con batería Oscar Linero y Horacio López, percusión rudimental con Sebastián Hoyos, Tambor escocés con Fernando Vallés, guitarra con Kelo Palacios, armonía con Ricardo Ozán y orquestación con Osvaldo Suárez. Se desempeña como docente el Conservatorio Julián Aguirre, teniendo a cargo los espacios curriculares Producción y análisis musical, Técnicas de arreglos para música popular y Folclore. También imparte clases como profesor de percusión en la orquesta escuela juvenil de Secretaría de niñez, adolescencia y familia (SENAF) dependiente Ministerio de desarrollo social de la Nación. Como músico, se ha desempeñado mayormente en el campo del folclore, acompañando a figuras como Zamba Quipildor y Pancho Figueroa, además de compartir escenarios con Jaime Torres, Domingo Cura y Cesar Isella, entre otros en importantes festivales (Cosquín, Jesús, María, Festival del Litoral, Festival de la Patagonia, entre otros) y teatros de Argentina (Cervantes, Avenida, Alvear, Ópera, Gran Rex) y el exterior (Colsubsidio- Colombia- y Solís-Uruguay) Integró el Taller permanente de canto gregoriano, dirigido por el maestro Claudio Morla. Ha participado como percusionista en los grupos Terrestres, dirigido por Horacio López y Nan, dirigido por Diego Clemente. Es miembro de SAPA (South American Piping Asociation), agrupación tradicional escocesa dedicada a la interpretación de música y danzas tradicionales de Escocia. Arregló y dirigió el Himno Nacional Argentino para los solistas Teresa Parodi y Nahuel Penissi en la fiesta inaugural de los Juegos Paralímpicos 2013 en Tecnópolis. Como compositor, además de música incidental y publicitaria, ha compuesto junto a Sebastián Hoyos, la suite para percusión criolla y orquesta Soy de Salta.
 

Te puede interesar
Lo más visto