
Argentina récord por Vaca Muerta: logra el mayor superávit energético
En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.


El Ministerio del Interior estableció en $40.000 la suma total que se percibirán los ciudadanos por desempeñarse en los comicios.
Economía07 de junio de 2023
El Ministerio del Interior fijó en $40.000 la suma total que cobrarán en concepto de viáticos las autoridades de mesa durante los próximos comicios. Si bien la cifra representa un 270% más de lo que se pagó en las presidenciales de 2019, está por debajo de la inflación acumulada, que registró un 627% en el mismo lapso.
La decisión, que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, establece que aquellas personas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.
A esos montos, se sumarán otros $3000 por participar efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral. Además, habrá un adicional de $10.000, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. En caso de que no se celebrara el llamado balotaje, este importe adicional será de $7000.
En tanto, la resolución establece que aquellas personas que fueran designadas por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de $11.500 por elección en concepto de viáticos.
También percibirán $3500 por las tareas de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. En caso de participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría la suma de $45.000.
Por su parte, la normativa aclara que la suma solo se cobrará si las personas efectivamente realizaron la tarea asignada. En el caso de que la persona convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda.
Precisamente, será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional y de informar al Correo Argentino el listado de las personas con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, las cuales estarán acompañadas con el número de mesa en la que desempeñaran sus funciones.
Por su parte, la normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos con derecho a percibirlas, las cuales serán abonadas con posterioridad a cada elección.
Por último, se estableció que las personas deberán concurrir con su DNI para poder cobrar los viáticos al lugar y en la forma que luego se indique. Además, se aclaró que pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

En los primeros diez meses de 2025, el país acumuló un saldo comercial energético de u$s6.068 millones, superando todo lo alcanzado en 2024.

La carne volvió a escalar con fuerza por la menor oferta, la presión exportadora y los problemas climáticos.

Esperan que el encarecimiento de la región ayude a motorizar las vacaciones de verano.

La plataforma confirmó una suba en la Argentina que, con impuestos incluidos, los abonos llegan ahora hasta los $30.599 mensuales.

El Black Week Nacional Mayorista comienza este lunes con descuentos de hasta 40% en todo el país, en un intento del sector por reactivar el consumo tras un semestre de caída.

El empleo continúa en caída libre: se perdieron 223.796 puestos de trabajo asalariados entre noviembre de 2023 y agosto de este año, y se inscribieron 121.740 personas al régimen de monotributo.

Esperan que el encarecimiento de la región ayude a motorizar las vacaciones de verano.

Feria FAS se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en Condominio La Trinidad, San Lorenzo Chico. El evento reunirá a galeristas y artistas de todo el país.

La Secretaría de Transporte oficializó la concesión de los tramos Oriental y Conexión, que atraviesan provincias clave del corredor del Mercosur.

En un importante operativo, se realizaron 12 allanamientos en la zona sudeste de la ciudad de Salta.

Según informó The Wall Street Journal, las entidades financieras estadounidenses evalúan ahora una alternativa más acotada

Se llevó a cabo un encuentro organizado por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de impulsar la vinculación entre empresa, emprendedores y startups para desarrollar soluciones innovadoras y fortalecer el ecosistema tecnológico de Salta.