El tiempo - Tutiempo.net



Por segundo día consecutivo se batió el récord de temperatura más alta

Se trata de los días más calurosos en la Tierra en 125.000 años.

Mundo 06 de julio de 2023
clima ola de calor

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó que este martes fue el día más cálido a nivel mundial alcanzando los 17,18 grados centígrados en promedio. El dato rompió por segundo día consecutivo el récord histórico, en tanto el lunes 4 de julio, la temperatura media global del día superó por primera vez en la historia los 17 grados.

En este contexto, científicos y expertos explicaron que el 4 de julio pudo haber sido uno de los días más calurosos en la Tierra en 125.000 años, debido a una combinación peligrosa del cambio climático, el regreso del fenómeno El Niño y el comienzo del verano en el hemisferio norte.

“La cifra promedio del martes se calculó a través de un modelo que utiliza datos de estaciones meteorológicas, barcos, boyas oceánicas y satélites”, explicó Paulo Ceppi, científico climático del Instituto Grantham de Londres. “Este sistema de modelado se utiliza para estimar las temperaturas medias diarias a partir de 1979 y es nuestra mejor suposición de cuál fue la temperatura de la superficie ayer en cada punto de la Tierra”, enfatizó.

En rigor, la temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal, pero este año se suman nuevos factores que impactarán a nivel meteorológico.

“¿Cuándo es probable que sea el día más caluroso? Será cuando el calentamiento global, El Niño y el ciclo anual se alineen. Esto ocurrirá en los próximos dos meses”, dijo Myles Allen, profesor de ciencias de geosistemas en la Universidad de Oxford, en una entrevista telefónica. “Es un triple golpe”.

Te puede interesar
Lo más visto