El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno lanzó un bono de $27.000 por tres meses: ¿quiénes lo pueden cobrar?

Lo anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del organismo, Fernanda Raverta.

Economía 11 de agosto de 2023
economia plata
El Gobierno lanzó un bono de $27.000 por tres meses: ¿quiénes lo pueden cobrar?

A tres días para las PASO, la ANSES difundió el aumento de jubilaciones y AUH que se pagará a partir del 1° de septiembre. El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, informaron que las jubilaciones subirán 23,29% y habrá un bono de $27.000 por tres meses.

Se trata del tercer aumento del año por fórmula de movilidad que impactará en jubilaciones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES desde el noveno mes del año. En tanto, el bono será de $27.000 en septiembre, octubre y noviembre para quienes cobren el haber mínimo.

Cuánto aumentarán las jubilaciones, AUH y otras asignaciones de ANSES en septiembre de 2023

De acuerdo a lo informado por ANSES, las jubilaciones quedarían desde septiembre de la siguiente manera:

La jubilación mínima: $87.489 (sin bonos).
La jubilación máxima: $588.521.
La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $69.967.
Las pensiones no contributivas (PNC): $74.078.
La Asignación Universal por Hijo (AUH): $17.093.
La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $17.093.
La asignación por hijo del sistema SUAF: $17.093.

“Este aumento correspondiente a la Ley de Movilidad alcanza a 17 millones de argentinas y argentinos permitiendo que, a partir de septiembre, ningún jubilado o pensionado cobre menos de $114.000”, expresó Fernanda Raverta.

Por su parte, Massa agregó: “De esta manera, con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social”.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

La evolución de la recaudación de la ANSES.
La evolución de los salarios del trimestre previo.
El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor.

Te puede interesar
petroleo en argentina

Las petroleras rechazaron el bono del Gobierno

Guadalupe Montero
Economía 10 de mayo de 2024

Los productores agrupados en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos enviaron una carta a Luis Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo para cuestionar la oferta oficial.

morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto