
Pueblos originarios piden a Outes que defienda los derechos de los más pobres

Escuchó las preocupaciones planteadas por los referentes de pueblos originarios, quienes enfatizaron en la necesidad de defender todos los derechos y especialmente, la educación y salud públicas.
Condori, cacique del pueblo diaguita calchaquí de El Divisadero, de Cafayate, -y después de destacar la importancia de seguir teniendo acceso a la salud pública, la educación gratuita en todos sus niveles y e incluso la posibilidad de llegar a la universidad y otras formaciones-; habló en nombre de los referentes y pidió que, desde el Congreso, Outes defienda los derechos y reconocimiento del Estado a los pueblos originarios.
En el diálogo mantenido con Outes, los vocales ratificaron su defensa de la lucha de sus derechos, iniciada por sus ancestros, y representada por sus abuelos en los años 1977, 1987 y 1989, quienes fueron protagonistas de las marchas a Capital Federal. Recién en 1994 pudieron conseguir ser incorporados a nuestra Nación, a través de la reforma de la Constitución Nacional, rememoraron.
Entre otros aspectos, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Congreso reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, entre otras atribuciones, centradas en asegurar la participación de los pueblos en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten.
José Rodríguez, vocal del IPPIS del Pueblo Wichi y cacique de Misión Carboncito, manifestó el convencimiento de las autoridades del IPPIS en el compromiso de Sergio Massa y Pablo Outes con la realidad de las comunidades y por ello, es la lista que conviene a los pueblos originarios. “Está en riesgo el derecho de los pueblos originarios, nuestros derechos adquiridos”, afirmó e insistió en la necesidad de que Outes sea el representante que permita seguir accediendo a sus derechos, a no perder la educación ni la salud públicas y especialmente, porque “los pueblos originarios son muy pobres”.
Al Consejo Directivo del IPPIS lo constituyen el presidente Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí-, el vicepresidente, Enrique Arello -vocal Guaraní-; , la secretaria Beatriz Rivero -vocal Chané-; el prosecretario, Eduardo Yaque -vocal Toba- , el tesorero, José Rodríguez -vocal Wichi-; el protesorero Juan José Vega -vocal Tapiete-; la coordinadora de educación, Sandra Pisco -vocal Chorote-; el coordinador de seguridad social, Franco Bravo -vocal Chulupi-; y el de salud, Faustino Peloc -vocal Kolla-.


Cumbre de unidad en el PJ: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reunieron para una definición electoral clave

Cumbre de unidad en el PJ: Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reunieron para una definición electoral clave

Daniel Salamone, presidente del CONICET: “Es falso que los científicos se estén yendo del país”

EEUU intenta incautar un petrolero con destino a Rusia tras una persecución de dos semanas en el Atlántico
Actualidad07 de enero de 2026
El Gobierno reordena el “plan motosierra” y busca reducir la planta estatal para 2026
Actualidad30 de noviembre de 2025
Imputaron al intendente Jalit por el homicidio culposo

Malvinas: registran las voces de los héroes en Salvador Mazza

Una aerolínea habilitó una inédita alternativa de pago

Infraccionan a pescadores ilegales en el río Juramento

La minería de Salta y el país se destacan en Argentina Mining Norte 2026




