El tiempo - Tutiempo.net



Pueblos originarios piden a Outes que defienda los derechos de los más pobres

El candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Outes se reunió este martes con el presidente Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Cándido Condori, otros vocales del (IPPIS), y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras.

Actualidad 27 de septiembre de 2023
politica outes4
Pueblos originarios piden a Outes que defienda los derechos de los más pobres

Escuchó las preocupaciones planteadas por los referentes de pueblos originarios, quienes enfatizaron en la necesidad de defender  todos los derechos y especialmente, la educación y salud públicas.  

Condori, cacique del pueblo diaguita calchaquí de El Divisadero, de Cafayate, -y después de destacar la importancia de seguir teniendo acceso a la salud pública, la educación gratuita en todos sus niveles y e incluso la posibilidad de llegar a la universidad y otras formaciones-; habló en nombre de los referentes y pidió que, desde el Congreso, Outes defienda los derechos y reconocimiento del Estado a los pueblos originarios.

 En el diálogo mantenido con Outes, los vocales ratificaron su defensa de la lucha de sus derechos, iniciada por sus ancestros, y representada por sus abuelos en los años 1977, 1987 y 1989, quienes fueron protagonistas de las marchas a Capital Federal. Recién en 1994 pudieron conseguir ser incorporados a nuestra Nación, a través de la reforma de la Constitución Nacional, rememoraron. 

Entre otros aspectos, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Congreso reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, entre otras atribuciones, centradas en asegurar la participación de los pueblos en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten.

José Rodríguez, vocal del IPPIS del Pueblo Wichi y cacique de Misión Carboncito, manifestó el convencimiento de las autoridades del IPPIS en el compromiso de Sergio Massa y Pablo Outes con la realidad de las comunidades y por ello, es la lista que conviene a los pueblos originarios. “Está en riesgo el derecho de los pueblos originarios, nuestros derechos adquiridos”, afirmó e insistió en la necesidad de que Outes sea el representante que permita seguir accediendo a sus derechos, a no perder la educación ni la salud públicas y especialmente, porque “los pueblos originarios son muy pobres”.

Al Consejo Directivo del IPPIS lo constituyen el presidente Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí-, el vicepresidente, Enrique Arello -vocal Guaraní-; , la secretaria Beatriz Rivero -vocal Chané-; el prosecretario, Eduardo Yaque -vocal Toba- , el tesorero, José Rodríguez -vocal Wichi-; el protesorero Juan José Vega -vocal Tapiete-;  la coordinadora de educación, Sandra Pisco -vocal Chorote-; el coordinador de seguridad social, Franco Bravo -vocal Chulupi-;  y el de salud, Faustino Peloc -vocal Kolla-.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.