El tiempo - Tutiempo.net



Sergio Massa anticipó que utilizará el swap chino para intervenir en el dólar y precancelar pagos al FMI

El ministro de Economía y candidato presidencial celebró que se sumaran USD 6.500 millones a las reservas de libre disponibilidad del Banco Central. También dijo que acelerarán pagos de importaciones de pymes

Economía 18 de octubre de 2023
sergio massa

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ofreció un análisis detallado sobre la ampliación del swap de monedas entre Argentina y China, que ya había sido anunciada esta mañana por Alberto Fernández, de visita oficial en el país oriental.

Massa subrayó la importancia del acuerdo para el país, afirmando que “la verdad es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado”.

 
“A partir del día de hoy, pasamos de USD 5.000 a USD 11.500 millones de libre disponibilidad del swap con China”, detalló Massa.

“Le quiero agradecer al Banco Central Chino y al gobierno de China por acompañar a la Argentina en el fortalecimiento de sus reservas, en el marco de la peor sequía de su historia”, agregó.


En declaraciones a Radio 10, añadió que el swap “nos permite que nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos dos meses”.

El ministro también se refirió a los efectos del acuerdo en el contexto económico actual de Argentina. “Sobre todas las cosas, en un momento en el que la economía argentina cruzó el año de la peor sequía de su historia, nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros”, dijo Massa.


En relación a las medidas inmediatas, Massa informó que “a partir del día de hoy empieza un trabajo de Aduana de la Secretaría de Comercio del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos”. Además, reveló que la semana próxima se va a “precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema”.

Sobre la especulación financiera, Massa fue enfático: “Probablemente en el día de hoy se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular, por encima de las declaraciones de cualquier candidato, de algunos delincuentes que sobre la situación de incertidumbre generan ganancias contra el ahorro de los argentinos”.

En cuanto a los subsidios al transporte, Massa contrastó su posición con la de otros candidatos. “Ellos dicen, ‘le vamos a sacar el subsidio a la gente’. Nosotros decimos, ‘no hay que sacar subsidio porque es salario indirecto’”, explicó.

Finalmente, Massa abordó las relaciones internacionales, especialmente con China y Brasil. “Para la industria frigorífica, por ejemplo, es perder el 70% de sus mercados”, advirtió sobre la propuesta de cortar relaciones con China. También señaló que “el planteo de Bullrich y Millei de romper el Mercosur es ni más ni menos, que ellos se queden sin trabajo”.

Te puede interesar
Lo más visto