El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Parque el Rey, un lugar ideal para la observación de aves

El Parque Nacional el Rey, ubicado en el departamento salteño de Anta, es un lugar ideal para quienes buscan disfrutar del ecoturismo.
Opinión20 de octubre de 2023Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
salta mas iva omar torres2
Jorge Omar Torres, fotógrafo y avistador de aves.

Es el único en la provincia que cuenta con un observatorio de aves, ubicado sobre la Laguna de los Patitos. Se trata de un punto estratégico para desarrollar esta actividad que atrae a aficionados de todo el mundo. En este sentido vale la pena destacar que Salta cuenta con un plus, ya que en su territorio alberga a más de la mitad de las especies del país.

El observatorio estructura de madera de aproximadamente 3 metros de alto, tipo casilla, montada sobre pilotes de 1,80 m, enclavados en la ribera del espejo de agua.

salta mas iva omar torres

Se accede al lugar desde Salta capital, distante 200 km del Parque, por la ruta nacional 9, que coincide en este tramo con la nacional 34, hasta la localidad de Lumbreras. En este punto, se toma la ruta provincial 5 para recorrer otros 45 km hasta llegar al Paso de la Cruz, donde empalma con la provincial 20, tramo consolidado que en verano resulta intransitable debido a las crecientes ocasionadas por las lluvias. Por este camino, después de 48 km más, se accede al Parque.

En relación a este actividad turística, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Level Rock-Radio Digital, al fotógrafo y avistador de aves, Jorge Omar Torres.

salta mas iva omar torres1

El especialista en la materia comentó su experiencia en el avistaje de aves durante el Big Day, que es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, que tiene como objetivo registrar todas las especies de aves de cada país durante 24 horas. Se celebra el segundo sábado de octubre de cada año y reúne a expertos y aficionados de la observación de aves. 

En esta ocasión se llevó a cabo en el Parque Nacional El Rey. Destacó la importancia de la paciencia en esta actividad y la posibilidad de combinar el avistaje con la fotografía para tener un registro visual de las especies observadas. También remarcó la importancia de cuidar y respetar el espacio natural donde se realiza el avistaje.

Te puede interesar
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Economiadolar4

Carrizo: "Qué pasa si Argentina dolariza?

Guadalupe Montero
Opinión08 de octubre de 2026
El economista explicó de dónde sale realmente la plata del Estado y advirtió sobre las consecuencias de cambiar todos los pesos por dólares. Aseguró que el 92% de los ingresos proviene de impuestos y aportes.
Lo más visto
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.