El tiempo - Tutiempo.net



Aumentaron los combustibles hasta un 27%: así quedaron los precios de la nafta

Se trata del primer incremento de la nafta de 2024 y comenzó a regir desde este miércoles a la medianoche. Se esperan nuevos ajustes hasta marzo.

Economía 03 de enero de 2024
nafta

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron entre un 23% y el 27%, desde este miércoles, en las estaciones de servicio de las distintas compañías de todo el país. Se trata del primer incremento del año, después de que en diciembre subieran dos veces los valores.

De esta manera, el litro de la nafta súper promedia los $700 y la premium se vende aproximadamente a $900, de acuerdo a la marca y la ubicación.

El 28 de diciembre la Secretaría de Energía dispuso, mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, los incrementos para el biodiésel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Se adelantó Shell, con un 30%, y una semana más tarde se acopló YPF.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

Se esperan subas del combustible hasta marzo

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza al menos hasta marzo. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.

A eso se suma el fin del precio del “barril criollo”, que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional, y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.