El tiempo - Tutiempo.net



Patrimonio Cultural recorre la provincia en el marco de Vacaciones en Cultura

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural visita municipios de toda la provincia con muestras y propuestas de museos, y con tareas de verificación y asesoramiento en materia de protección y conservación patrimonial.

Cultura y Espectáculos 26 de enero de 2024 Cecilia Torres Cecilia Torres
patrimonio_en_guachipas (1)
Patrimonio Cultural recorre la provincia

Una de las propuestas de itinerancia es "Museos por los Caminos de Salta", en la que museos provinciales llevan diferentes propuestas lúdicas y educativas a municipios de nuestro territorio.

En este marco, se concretó en Guachipas la muestra itinerante del MAAM “Sistemas de Criopreservacion: Cápsulas del Tiempo”, y “Güemes Itinerante” en el Centro Cultural Wayar Tedín de Cachi.

Asimismo, en el Museo de Bellas Artes "Prof. Amelio Ronco Ceruti" de Metán, se habilitó la muestra de fotografías "Memorias del Norte", y se presentó un libro referido a los trabajos de conservación realizados por el Programa Qhapaq Ñan (Patrimonio Mundial de la UNESCO).

Por otro lado, durante enero, en Guachipas, Esteco, Cachi y Payogasta, equipos de diferentes áreas realizaron tareas específicas.

DiPAUS visitó y controló el avance de obra de Infraestructura de Protección y Atención al Visitante en las Cuevas Pintadas de Guachipas, y en los otros destinos realizó relevamientos de las áreas de reservas y análisis de problemáticas con respecto a la conservación de bienes patrimoniales.

El área Qhapaq Ñan relevó el polígono y el cerramiento en la zona de las Cuevas Pintadas de Guachipas, se interiorizó sobre las obras de Protección y Atención al Visitante en Esteco II y realizó una evaluación ambiental del Área Geomática Mapes y del Area Ambiental en Cachi.

Finalmente, el Programa de Conservación y Restauración, trabajó en: el relevamiento con registro fotográfico de las pinturas rupestres de las Cuevas Pintadas de Guachipas; el relevamiento de las áreas de reservas y análisis de la problemática en general con respecto a la conservación de los bienes patrimoniales en Esteco II y en el Museo de Cachi.

Las tareas conjuntas con los municipios en pos de relevar, proteger y preservar el patrimonio; y de llevar el arte y los museos a todos los rincones de la provincia continuará en febrero en: Molinos, Seclantás, Santa Victoria Oeste, Tastil, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Poma, Iruya y Nazareno.

Te puede interesar
94523-actividades-turisticas-de-fin-de-semana-en-los-municipios

Actividades turísticas en los municipios

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 08 de marzo de 2024

Este fin de semana se podrá disfrutar del 33 Festival Nacional de la Chicha en La Caldera, además, San Antonio de los Cobres ofrece diversas actividades. En El Carril y en Gral. Ballivián habrá actos por el Día Internacional de la Mujer; en los Valles Calchaquíes se realizarán vendimias.

Lo más visto