El tiempo - Tutiempo.net



Brindaron asistencia sanitaria a más de 70 personas en una escuela de Morillo

Profesionales del Ministerio de Salud Pública controlaron a las pacientes en un colegio donde reciben alimentación.

Salta 30 de enero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salud asistencia

El Ministerio de Salud Pública brindó asistencia a 70 personas de pueblos originarios en la escuela Nº 4229 Tambor de Tacuarí, de Coronel Juan Solá (Morillo).

Durante el operativo se valoró el estado nutricional de los pacientes, hubo atención de médicos, se realizó control antropométrico, se hicieron 40 ecografías ginecológicas y se completó el esquema de vacunación de las personas.

Entre los motivos de consulta más frecuentes se encuentran la diarrea, anemia, síndrome bronquial obstructivo, infección urinaria, piodermitis, traumatismos y una internación por deshidratación.

Se derivaron seis pacientes a un establecimiento sanitario de mayor complejidad, de ellos, uno con un cuadro de deshidratación, una con oligohidramnio y cuatro para realizar estudios diagnósticos de tuberculosis.

Además, en la localidad de Los Blancos se asistió a 13 embarazadas y se hicieron 12 ecografías ginecológicas.

Cabe destacar que estas asistencias sanitarias se realizan en el marco de la estrategia intersectorial de fortalecimiento asistencial a la población más vulnerable de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, en los que fue declarada la emergencia sociosanitaria.

 
Mesa Interministerial

Hoy se llevó a cabo una mesa de trabajo interministerial para evaluar el desarrollo de las medidas llevadas a cabo en el norte provincial y para fortalecer acciones que continúen beneficiando a la población más vulnerable de esa región.

Durante el encuentro, las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología; y de Producción y Desarrollo Sustentable expusieron las actividades que vienen realizando en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

Entre algunas de ellas, se expuso el fortalecimiento de la atención sanitaria con médicos, nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios en parajes de difícil acceso; la entrega de agua potable y módulos alimentarios focalizados; los 40 comedores habilitados en instituciones educativas de la zona, entre otras.

Participaron en la reunión, los coordinadores de la mesa alimentaria, Gabriela Dorigato y Martín Monerris; el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarce; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; el subsecretario de Políticas Socioeducativas, Alejandro Becker; y el director de Fiscalización y Control, David Le Favi.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.