El tiempo - Tutiempo.net



Salta, entre las provincias más perjudicada por los recortes en coparticipación

La provincia sufrió el recorte de más del 12% y es la segunda más afectada.

Economía 01 de febrero de 2024
javier milei ajuste

Durante el mes de enero, las provincias argentinas experimentaron una disminución de ingresos por coparticipación de $277.000 millones, equivalente a $6.000 por habitante en promedio en todo el país. Esta caída se produce en un momento de tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores en medio del debate sobre la Ley Ómnibus.

Las jurisdicciones más afectadas por este recorte fueron Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Córdoba, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 

Buenos Aires sufrió una caída del 14,6%, seguida por Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%). En contraste, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó una disminución del 9,7%, siendo la menos afectada, seguida por La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%).

El Iaraf también destacó que, al descontar transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo período del año anterior.

Esta pérdida de ingresos por coparticipación se produce en medio de las negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores por la Ley Ómnibus, y los mandatarios provinciales buscan un mecanismo de compensación ante la merma en la recaudación.

En otro aspecto, el proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales, que buscaba revertir la última reforma de Ganancias, fue retirado por el oficialismo. Además, los gobernadores propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones, pero el Gobierno descartó avanzar en ese sentido.

La disputa por la coparticipación y las compensaciones se convierten en puntos clave en las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores en el marco de la Ley Ómnibus, que busca avanzar en la equilibrio fiscal para el año 2024.

Te puede interesar
Lo más visto