El tiempo - Tutiempo.net



A 11 años del crimen de las turistas francesas en Salta: la espera de un nuevo juicio

liberaron a uno de los condenados tras estar preso injustamente casi 11 años Gustavo Vera recuperó la libertad, tal como habían pedido los familiares de las víctimas. “Se hizo justicia”, dijo entre lágrimas.

Policiales 14 de febrero de 2024 Luis Puló Luis Puló
caso francesas

Santos Clemente Vera recuperó esta lunes su libertad tras estar casi 11 años preso de manera injusta por el crimen de las turistas francesas en Salta. La Justicia se basó en el fallo de la Corte Suprema de la Nación que la semana pasada dejó sin efecto la sentencia a prisión perpetua que se le había dictado en 2016.

“Nunca debí haber estado preso. Se hizo justicia, estoy muy agradecido con mi abogado nunca me cobró un peso”, expresó entre lágrimas en diálogo con medios locales.

Cuando le preguntaron cómo se sentía tras el fallo, respondió: “Con mucha bronca con la Justicia. Tendría que haber estado con mis hijos, con mis padres... No entiendo por qué a mí. Fui yo, pero podría haber sido cualquier vecino. Ahora quiero estar con mi familia y ver como seguir. Cómo empezar de nuevo”.

En otra sentencia del 7 de diciembre, la Justicia desestimó el planteo de Gustavo Lasi, quien también había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio de las turistas francesas.

El tribunal de juicio había condenado a Lasi por los delitos de “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa, todos en concurso real”.

Asimismo, hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y, en consecuencia, le impuso a Lasi la pena de 30 años de prisión. La defensa de Lasi apeló la decisión hasta llegar a la Corte, que desestimó el planteo.

El caso tuvo varias idas y vueltas
Hubo tres acusados que fueron a juicio, los guías Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera, y Daniel Vilte. El primero terminó confesando que Vera lo obligó a abusar de las víctimas.

En junio de 2014 condenaron al guía Lasi a prisión perpetua y absolvieron a Vilte y Vera. Sin embargo, en febrero de 2016 un Tribunal de apelaciones tomó al pie de la letra las palabras de Lasi y condenó también a Vera.

caso francesas 2

El crimen de las turistas francesas
El hecho sucedió el 29 de julio de 2011, cuando las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni -que estaban de vacaciones en Salta- fueron golpeadas, violadas y asesinadas a tiros.

Las jóvenes fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo. En tanto que sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador de ese paraje.

Los investigadores forenses determinaron que ambas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.