El tiempo - Tutiempo.net



A romper el chanchito ¿Cuánto aumentarán las tarifas de luz a partir de este mes?

En el tercer mes de 2024, las boletas de luz llegarán con un alza de hasta el 150%.

Economía 04 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
economia-luz

Los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se enfrentan a un aumento sustancial en la tarifa de la luz, que comenzará a sentirse a principios de marzo.

Esta subida, que se origina en las nuevas tarifas de electricidad vigentes desde mediados de febrero, afectará de manera diferenciada a los usuarios según su nivel de ingresos.

Altos ingresos (nivel 1): la tarifa promedio se disparará de $13.900 a $34.332, lo que representa un aumento del 150%. Este grupo no solo afrontará el incremento en la tarifa, sino también la quita parcial de subsidios oficializada recientemente.

Bajos ingresos (nivel 2): los usuarios de bajos ingresos, con un consumo promedio de 380 KW/h por mes, tendrán que adaptarse a una subida del 70% en sus facturas. Esto significa que la tarifa aumentará de $4360 a $7415.

Ingresos medios (nivel 3): la tarifa se elevará de $4783 a $7850, un incremento del 65%. Sin embargo, si el consumo supera los 400 KW/h mensuales y alcanza los 600 KW/h, los usuarios enfrentarán una factura de

$34.000, lo que equivale a un aumento del 130%. Antes de la implementación de esta medida, el costo era de $14.600 para el mismo nivel de consumo.


Esta modificación tarifaria no solo afecta a los residentes, sino también a comercios, pequeñas y medianas empresas industriales, y otros usuarios como hospitales, colegios y edificios, que se verán impactados por el doble efecto de la subida de tarifas y la reducción de subsidios.

Además de la luz, también se producirán aumentos en diferentes rubros como nafta, colegios, prepagas, alquileres, expensas, peajes y transportes.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.