El tiempo - Tutiempo.net



El dólar blue perforó los $1000: qué pasará en los próximos meses

La divisa paralela profundizó la caída marcando su valor más bajo desde mediados de diciembre

Economía 07 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
DOLAR 2

El dólar blue perforó la barrera de los $100, por primera vez en el año, al perder $20. La divisa paralela tocó el precio más bajo desde el 21 de diciembre del 2023, cuando operó a $990 en la punta vendedora. En esa línea, los financieros también retrocedieron: el dólar MEP se negocia por debajo de los $1000 y el contado con liquidación (CCL) opera a menos de a $1030.

De esta manera, la divisa paralela anota una brecha cambiaria del 17,02% con el tipo de cambio mayorista. Mientras que el dólar oficial se vende a $864,50 de acuerdo a las pizarras del Banco Nación.

Para determinar cuál será la dinámica cambiaria en el tercer mes del año, los analistas apuntan que habrá que monitorear diferentes cuestiones. Entre las que se encuentran las exportaciones y del otro lado de la ecuación, el plan de ajuste fiscal que propone el gobierno de Javier Milei.

Por qué baja el dólar, según los analistas

El dólar blue es un mercado muy chico e informal, que se mueve por expectativas y toma como referencia la dinámica del tipo de cambio financiero. Por esa razón, los analistas suelen señalar los motivos que influyen sobre el precio del dólar bursátil como razones que también impactan en el segmento paralelo.

En ese sentido, el primer factor que mencionan es la estacionalidad de las exportaciones, que empieza a mejorar. El 20% de las divisas que ingresan los exportadores al país por la cosecha, se liquida al CCL. De esta manera, el Banco Central (BCRA) aprovecha para comprar reservas. Así, la mayor disponibilidad de divisas presiona a la baja sobre el precio del dólar financiero.

Te puede interesar
Tecnologia-netflix-televisor

¡Netflix! Aumentó hasta un 72% sus tarifas

Guadalupe Montero
Economía 11 de abril de 2024

El nuevo valor entrará en vigencia para los nuevos usuarios y para los que ya tienen el servicio, les llegará un mail con la notificación del aumento unos 30 días antes de que se haga efectivo.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.