El tiempo - Tutiempo.net



Juan Pablo López López: “El bolsillo de la gente sigue muy golpeado”

El Indec informó que la inflación de febrero fue de 13,2%, con lo que se confirmó una importante desaceleración respecto a los meses anteriores y un resultado menor al previsto por las consultoras privadas.

Opinión 14 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva juan pablo lopez
Juan Pablo López López, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta

El presidente de la Nación, Javier Milei, celebró tanto la desaceleración de la inflación como la aparición de otras señales económicas favorables. “La confianza es tan grande, que ya mismo estamos recibiendo depósitos en dólares en el sistema financiero a tasa cero”, enfatizó.

“Estamos más cerca de abrir el cepo. Si no hay brecha se puede, pero en el medio estamos haciendo varias cosas. Liberamos muchas importaciones y estamos bajando la tasa. Es un proceso de tanteos”, reconoció el mandatario nacional.

Para profundizar el sendero económico, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Level Rock-Radio Digital, al Cr. Juan Pablo López López, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. 

Indicó que veníamos de una inflación con Milei en el primer mes del 30%, “es un alivio por lo menos ver una merma en la macro-economía; pero en la micro lamentablemente no se está viendo, los precios siguen subiendo en los mercados y en las góndolas”. 

inflacion-canasta basica

“Hablamos de una canasta ponderada de bienes y servicios que incrementó un 3,2%. El bolsillo de la gente sigue muy golpeado, más con el tema de la crisis del subsidio, donde llegaron las nuevas boletas de luz con un incremento cercano al 100% y eso también hace. Además,  la pequeña y mediana empresa lo está sintiendo mucho el tema de la recesión, el gobierno de Milei planteó justamente una estanflación”, sostuvo.

Ante este panorama económico, el economista, sostuvo que el Gobierno Nacional debería implementar medidas de contención social, “que aluden a aquellas personas que menos tienen, porque lamentablemente la inflación siempre le pega a las personas con menos recursos. Y, fundamentalmente, para la pequeña y mediana empresa salteña, que ha priorizado, el pago de los sueldos y el capital de trabajo, se están necesitando créditos, créditos blandos, si se puede con tasas subsidiadas, de manera que puedan hacer frente a sus obligaciones”. 

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.