El tiempo - Tutiempo.net



¿Justicia para todos?

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Opinión 21 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia elena arias
Julia Elena Arias, abogada consumerista.

El derecho del consumidor enamora por su cotidianeidad. Los problemas y situaciones que la disciplina intenta solucionar son vividas, más temprano que tarde, por cualquier habitante de la sociedad de consumo. Bastó una llamada de una querida amiga con discapacidad visual para que el problema de la información a las personas con discapacidad se me mostrara en toda su complejidad.

La situación se replica al resto de consumidores hipervulnerables: “aquellos consumidores a los que a la vulnerabilidad estructural de su condición de tales se le suma otra, vinculada a su edad, condición psicofísica, de género, socioeconómica o cultural o a otras circunstancias permanentes o transitorias.

Para profundizar en la noción de consumidores hipervulnerables, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock, a la abogada consumerista,  Julia Elena, Arias.

discapacidad

La profesional, indicó que para garantizar  el cumplimiento de los derechos a los consumidores hipervulnerables,  se deben promover acciones para favorecer procedimientos eficaces y expeditos para la adecuada resolución de los conflictos. 

Implementar medidas para la eliminación y mitigación de obstáculos en el acceso a la justicia. Orientar, asesorar, brindar asistencia y acompañar a estos consumidores en la interposición de reclamos en el marco de las relaciones de consumo.

Además, precisó que se debe revelar la información necesaria para evaluar, analizar, diseñar y desarrollar herramientas de relevamiento y análisis de información que identifiquen las barreras de acceso; garantizar en los procesos administrativos en que estén involucrados consumidores hipervulnerables el lenguaje accesible, claro, entendible y adecuado; y los proveedores deben desplegar un comportamiento tendiente a una rápida y adecuada composición del conflicto.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.