El tiempo - Tutiempo.net



Vuelve a escena “La Hora del Alba”, obra ganadora de los Premios Chúcaro 2023

El Ballet Folklórico de Salta “Gral. Martín Miguel de Güemes” regresa al Teatro Provincial, Zuviria 70, el 24 de marzo a las 20 hs con la obra que más de 3500 espectadores aplaudieron emocionados durante el 2023.

Cultura y Espectáculos 21 de marzo de 2024 Cecilia Torres Cecilia Torres
1710944016589
La Hora del Alba

El Ballet Folklórico de Salta repone "La hora del alba", pieza aplaudida en la temporada pasada y ganadora en los Premios Chúcaro 2023.

La presentación será en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70, el domingo 24 de marzo, a las 20. Entradas a $2.000 en saltaticket y en boleterías. Sin cargo para estudiantes y adultos mayores, solo en boleterías de Zuviría 70.

La pieza dialoga con los 40 años en democracia que transita el país y, por ello, permite reflexionar sobre la historia y el presente. En esta oportunidad, la puesta en escena contará con la participación de organismos de derechos humanos e instituciones que se suman al cuerpo artístico en una misma consigna: "Nunca más".

"Estamos viviendo estos momentos con mucha ansiedad, y también con mucha alegría. Después de los Premios Chúcaro, se generó una expectativa linda en las academias, en el público del Ballet Folklórico, y siempre trabajamos con el respeto que se merece la obra y la temática, sobre todo, cargados de emociones y sentimientos", dijo Daniel Espoz, director del cuerpo de danzas.

La obra se basa en los hechos políticos y sociales acontecidos en el país durante los años 70, expresa cómo con la censura y prohibición de reuniones culturales, sociales o espectáculos públicos, la música, el canto y la danza conocieron el exilio. "'La hora del Alba' transita uno de los momentos más aberrantes de nuestra historia. Hablamos de la última dictadura cívico militar, y tratamos de resaltar, a través de la danza, el teatro y el canto, algo muy importante para nuestra actualidad: la permanencia de la democracia".

1710944106809

"Con la idea de visibilizar la temática y el período, estamos trabajando la posibilidad de colocar un tendedero de la memoria en el hall, también habrá algunas intervenciones con los organismos. Hemos articulado charlas con la compañía, justamente para que aflore lo real y para que los mismos bailarines tengan la posibilidad de desarrollar sus personajes después de escuchar historias tan tristes", detalló Espoz.

Trabajaron junto a los maestros German Bonetto de la provincia de Córdoba y la subdirectora Patricia Padilla, el trabajo comprende a las ocho parejas estables el Ballet Folklórico y a cuatro parejas invitadas. "Bailarines del Ballet Recuerdo Salteño y bailarines de una academia de Orán llamada El Jagüel; de modo que estamos contentos de poder articular con academias independientes y poder dar la posibilidad de que muchos bailarines conozcan por dentro el Ballet Folklórico de la Provincia", contó Daniel Espoz.

La música elegida comprende temas de la época pertenecientes a diferentes géneros (cumbias, vals, tangos y danza Folklórica) como así también el vestuario y los peinados.

La obra que tuvo su estreno hace un año, justamente en estas fechas tan caras para la memoria, fue en el Teatro Provincial y tuvo un gran recorrido. Fue ganadora de los Premios Chúcaro a la mejor obra folclórica del país y, a la vez, el cuerpo recibió el reconocimiento al mejor ballet folclórico de Argentina 2023.

"Esos reconocimientos ya nos generan un tipo de movilización diferente, de tratar de que las cosas salgan mucho mejor de lo que salieron en su momento, estamos cargados de emociones, emociones lindas que el artista necesita para seguir creando, para seguir creciendo y seguir compartiendo lo que uno transita por dentro". El reconocimiento fue nacional. La Fundación Santander destaca los trabajos folclóricos a nivel país. "Esa distinción nos ha alegrado y, la verdad que más allá del premio, nos sirvió de inyección anímica para toda la compañía y para seguir trabajando. Y para que hoy el Ballet se encuentre en el nivel en el que está", reconoció Daniel Espoz. 

Te puede interesar
Lo más visto