El tiempo - Tutiempo.net



“Urgencia atentado”: Francia elevó al máximo su nivel de alerta

La medida fue adoptada tras la matanza reivindicada por el Estado Islámico en una sala de conciertos de Moscú.

Mundo 26 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
mundo macron

Francia elevó  el nivel de alerta por atentado a su máximo nivel tras el ataque en una sala de conciertos de Moscú reivindicado por el grupo Estado Islámico. Lo anunció este domingo el primer ministro francés, Gabriel Attal.

”Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado”, escribió Attal en la red social X, tras una reunión del consejo de defensa.

La amenaza latente del Estado Islámico

La oficina del primer ministro detalló que “la reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan”. “Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia”, precisó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió  una reunión del consejo de defensa sobre “el atentado de Moscú y sus consecuencias”, a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital del país.

El atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el causó 137 muertos y 182 heridos, según el último balance oficial divulgado este domingo.

El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del ataque, pero las autoridades rusas apuntan a una pista ucraniana. En ese marco, afirman que los atacantes trataron de huir a Ucrania, donde supuestamente tenían contactos.

El gobierno ucraniano niega cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

Te puede interesar
Lo más visto