El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan las tarifas de gas: desde cuándo

Afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Economía 03 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
gas (1)

Está previsto que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publique en el Boletín Oficial la resolución con los nuevos cuadros tarifarios sobre los componentes de transporte y distribución, lo cual afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Se esperan incrementos de entre el 150% y el 300%.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Energía, los usuarios deberán abonar, en promedio, por el costo de producción del gas desde este mes, lo siguiente: los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Es importante aclarar que el transporte y la distribución son solo una parte de los factores que componen las facturas.

Enargas publicará  los incrementos correspondientes al transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas, y se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas, desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las boletas.

Teniendo en cuenta todos estos aumentos, las tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían aumentar en promedio $8000 en un mes, sin considerar la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía, que todavía no ha sido definida.

Cómo se determinarán los subsidios a la luz y el gas según los planes del Gobierno

El Gobierno evalúa postergar la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta al menos mediados de año. Así lo confirmaron días atrás fuentes de la secretaría de Energía a TN, que explicaron que es una alternativa que barajan por estas horas los equipos técnicos, que definen cómo funcionará el esquema de asistencia.

A fines de febrero, el Gobierno había presentado sus ideas para modificar el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas. La propuesta oficial se debatió en audiencia pública y apuntó a establecer una Canasta Básica Energética (CBE), que equivale a un parámetro de consumos mínimos necesarios para la subsistencia según el tipo de hogar, región, meses y tipo de suministro.

Ese consumo mínimo será lo que el Estado subsidiará a los usuarios residenciales. Se esperaba que este cambio se aplique a partir de mayo, cuando también estaba previsto que los aumentos de tarifas se ajusten por inflación, aunque finalmente se debate la posibilidad de extender esto al menos hasta junio.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.