El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno busca derogar la moratoria previsional: cómo impactará en los jubilados

En el artículo 274 del nuevo texto de la Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei, el Ejecutivo anula el Plan de Pago de Deuda Previsional sancionada por el expresidente Alberto Fernández.

Economía 12 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
previaje jubilados

El Gobierno quiere derogar la ley 27.705, que dispuso la moratoria previsional, sancionada en marzo de 2023 durante el mandato de Alberto Fernández. Así figura en el borrador final de la nueva Ley Ómnibus que la gestión de Javier Milei buscará en las próximas semanas aprobar en el Congreso.

En el artículo 274 del nuevo texto de la renovada Ley Bases, el Ejecutivo busca derogar la Ley 27.705 con vigencia hasta 2025 y podría ser prorrogada por otros dos años.

La gestión Milei, incluido el mandatario, ya se había manifestado en contra del esquema que permite jubilarse mediante moratorias. El propio director ejecutivo de la ANSES, Mariano de los Heros, cargó contra la política previsional de los gobiernos kirchneristas, al remarcar que las moratorias “achataron” la pirámide de ingresos de los jubilados y pensionados.

Al hablar ante la comisión de Previsión Social de Diputados, el funcionario señaló que el 87% del total de los titulares de jubilaciones otorgadas por moratoria, perciben el haber mínimo. Mientras subrayó que de las aquellas que corresponden a personas con al menos 30 años de aportes, solo el 6% cobra la mínima

Según la norma vigente, la moratoria previsional está dirigido a personas que ya tienen la edad para jubilarse, pero no llegan a cumplir los 30 años de aportes obligatorios. El objetivo fue que esas personas puedan acceder a su jubilación a través de un plan de pagos. Durante 2023, se jubilaron 460.000 personas con esta modalidad.

La decisión de incluir la derogación de la moratoria previsional en la nueva Ley Bases va en línea con lo que señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revisión de febrero: “Las autoridades también se comprometieron a no establecer otra moratoria de pensiones ni a extender el esquema de 2023″.

“El personal está de acuerdo en que es necesario preservar el valor real de las pensiones, dada su fuerte caída en los últimos años, en particular mediante aumentos discrecionales, mientras se desarrolla un mecanismo de indexación de las pensiones más apropiado”, señalaron desde el Fondo en ese momento.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.