El tiempo - Tutiempo.net



El trabajo en casas particulares siempre ha sido el trabajo más desvalorizado

Con el tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso, tambalea el derecho a jubilarse de miles de mujeres, y de varones, en la Argentina.

Opinión 19 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Salta mas iva Gabriela
contadora, Gabriela Márquez.

El Senado de la Nación comenzó a debatir el nuevo proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Congreso de la Nación. Entre sus 279 artículos el proyecto avanza en la eliminación de las moratorias previsionales, que permitieron que casi medio millón de mujeres pudieran acceder a las mismas a través del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y de las Trabajadoras de Casas Particulares, en conjunto con otros programas ahora eliminados, como Registradas.

De acuerdo a la ley previsional vigente, apenas una de cada 10 mujeres cumple con el requisito de registrar 30 años de aportes habiendo alcanzado los 60 años. Esto quiere decir que, de aprobarse la Ley de Bases del gobierno de Javier Milei solo un 10% de las mujeres argentinas accedería a una jubilación.

En relación a la reforma previsional, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock, a la contadora, Gabriela Márquez. 

La profesional, explicó que el Gobierno Nacional mediante la Ley de Bases, pone en jaque a las trabajadoras que aportaron sin poder completar los 30 años requeridos o que directamente ninguno de sus patrones le pagó nunca un solo centavo para su jubilación.

En este contexto, y con la aprobación del proyecto, un 90% de las mujeres argentinas y alrededor del 70% de los varones pierden definitivamente este derecho. Y en su lugar el gobierno propone un la creación de una Prestación de Retiro Proporcional, para que, quienes no hayan terminado de realizar sus aportes o no los tengan, cobren a partir de los 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que es el 80% de una jubilación mínima, a lo que se sumaría, en el caso de contar con algún aporte registrado, un proporcional a esos aportes.

“El trabajo de las mujeres de casas particulares siempre ha sido desvalorizado e invisibilizado, y de aprobarse el proyecto de Milei, deberán sobrevivir hasta los 65 años para poder acceder a una prestación mínima”, sostuvo la contadora, Márquez en Salta + Iva. 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto